Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa recibe a 39 prelados del país, que realizan la visita ad limina Apostolorum
De abril a junio, los obispos de México realizarán su visita ‘ad limina apostolorum’ donde visitarán las tumbas de San Pedro y San Pablo, de acuerdo al Derecho Canónico, además de presentar al papa Francisco un informe sobre el estado de la Iglesia en México, así como la visita a los diversos Dicasterios con sede en el Vaticano.
Estas visitas será realizadas por grupos organizados bajos las provincias eclesiásticas, inciando la primer jornada de visitas con 39 obispos mexicanos en el grupo 1 de 3 que realizarán su viaje a la Santa Sede.
Los temas que destacan en la agenda de los obispos son la inseguridad y migración en México. Estos han manifestado de manera conjunta en sus más recientes comunicados que: “la común preocupación por el fenómeno de la movilidad humana, la libertad religiosa, el respeto a la persona y a su indisociable dignidad, el proceso y desafío de la consolidación democrática, el servicio del Evangelio a la promoción humana y a La Paz”.
Desde el pasado lunes 24 de abril hasta ahora, los obispos han tenido encuentro con el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para la Cultura y la Educación, Pontificia Comisión para la Tutela del Menor, Dicasterio para los Obispos, para la Doctrina de la Fe, Pontificia Comisión para América Latina, Dicasterio para el Clero, para la Comunicación y la Secretaría de Estado.
Esta mañana, el Papa se encontró con el primer grupo de Obispos en la visita Ad Limina. Entre los mensajes que el papa Francisco compartió, hizo una invitación muy clara “a llevar siempre la esperanza y seguir siendo cercanos al pueblo.”
En declaraciones a los medios vaticanos, obispos presentes en éste encuentro comentan que el Pontífice les aconsejó tener "cuatro cercanías", es decir, con Dios, con los obispos, con los sacerdotes y con el pueblo.Ha insistido mucho, afirman, en ser pastores con olor a oveja y desean que esta iluminación aterrice en las diócesis, en la tarea pastoral cotidiana.
La última Visita ad limina Apostolorum que realizaron los obispos mexicanos a la Santa Sede, fue en 2014, y también estuvo divida en tres grupos: norte, centro y sur.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma