Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Fue recibido por el Nuncio Apostólico en México
El Cardenal Tolentino fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri; el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, titular de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano (DPEyC); el sacerdote Eduardo Corral Merino, secretario de la Dimensión; y Andrés Beltramo Álvarez, director general de Promoción y Comunicación Estratégica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Del 19 al 28 de septiembre, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, realizará una importante gira por cuatro Arquidiócesis y cuatro relevantes ciudades de México, con el propósito de fomentar el diálogo, la educación y los valores humanos fundamentales en un momento crucial para la sociedad mexicana. Esta visita representa una oportunidad única para abrir espacios de reflexión y colaboración entre la Iglesia, el mundo académico y la sociedad en general, en el marco del Pacto Educativo Global, convocado por el Papa Francisco
Organizada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede y la Dimensión de Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, esta gira busca promover una participación activa en los procesos culturales y afrontar los grandes desafíos educativos desde una visión integral de la persona humana, que reconoce tanto su dimensión material como su interioridad y trascendencia.
En su visita por México, el Cardenal Tolentino de Mendonça se encontrará con agentes de pastoral de la Iglesia Católica, diversos líderes de los sectores educativos, culturales, universitarios, el arte y el deporte, la sociedad civil y del gobierno. Será una oportunidad para abrir nuevos espacios de reflexión en México, donde la educación y la cultura deben servir como puentes para superar la indiferencia. Este momento permitirá fortalecer el diálogo y construir un futuro más humano y solidario basado en el entendimiento mutuo.
Durante el anuncio de la gira del Cardenal Tolentino, el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras, responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa del Episcopado Mexicano, resaltó la importancia de este encuentro porque llega en un momento clave para la reflexión sobre el papel de la educación en la transformación social.
"Vivimos en un entorno fragmentado propio de una cultura posmoderna; una auténtica crisis antropológica, en la que se privilegian de manera unilateral perspectivas económicas, políticas o científicas sin mirar con amplitud la naturaleza humana, su dignidad, su trascendencia, entre otros factores [...] no podemos ignorar la crisis antropológica, cultural y ética que define el actual cambio de época. Nos encontramos en un momento histórico donde los valores fundamentales del ser humano se ven desdibujados y debilitados por una cultura de la autorreferencialidad y el relativismo”.
La visita del Cardenal José Tolentino de Mendonça a México marca un hito en el fortalecimiento del diálogo entre la Iglesia, los sectores educativos y culturales. Su presencia impulsa un llamado urgente a repensar la educación como el medio más humano y adecuado para superar la indiferencia y construir un futuro más humano y solidario.
A través de encuentros con líderes sociales, académicos, religiosos y del gobierno, su gira busca crear nuevos espacios de reflexión y colaboración para afrontar los desafíos contemporáneos.
“El Cardenal Tolentino ha hablado sobre la necesidad de comprender la palabra habitada, aquella que brota del diálogo sincero y que puede ser antídoto contra la fragmentación y la soledad que muchas veces sentimos en nuestra sociedad. Su visita abrirá espacios de reflexión donde la educación y la cultura se convierten en los puentes que nos unen y nos permiten superar la indiferencia [...] Este es un momento crucial para que, como Iglesia y como sociedad, unamos fuerzas en favor de un pacto educativo que no solo forme personas, sino que transforme corazones y mentes para el bien de todos", aseguró el arzobispo Alfonso Cortés.
Puebla: 20-21 de septiembre
El Cardenal inicia su gira en Puebla con una celebración eucarística en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), como parte del XIX Encuentro de Centros de Cultura. Posteriormente, participará en el panel "Educación, ciudadanía y cultura". El 21 de septiembre, ofrecerá una conferencia magistral titulada "La universidad como alma mater de ciudadanía", destacando el papel de la educación superior en la construcción de una sociedad más justa.
Ciudad de México: 22-24 de septiembre
El 22 de septiembre, celebrará una Eucaristía en la Catedral Metropolitana. El lunes 23, liderará el Encuentro "Pacto Educativo Global: una respuesta a la crisis cultural, antropológica y ética", en el Auditorio de la Plaza Mariana, seguido de una misa en la Basílica de Guadalupe. El martes 24, visitará la Universidad Pontificia de México, donde sostendrá un encuentro con intelectuales y abordará los desafíos culturales actuales.
Guadalajara: 25-26 de septiembre
Durante su estancia en Guadalajara, el Cardenal tendrá una agenda con diversas actividades. El miércoles 25, comenzará con una Celebración Eucarística en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, seguido de encuentros con deportistas, artistas, maestros y estudiantes en la Universidad del Valle de Atemajac; asimismo, se reunirá con maestros de escuelas particulares y públicas, universidades y centros de Cultura, en el Colegio Febres Cordero La Salle.
El jueves 26, concluirá su estancia en esa ciudad con una Celebración Eucarística en el Santuario de los Mártires de Cristo Rey, donde se reunirá con comunidades educativas de colegios católicos de todo el país.
Monterrey: 27-28 de septiembre
El viernes 27 de septiembre, en Monterrey, se reunirá con obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de las Provincias de Monterrey, Chihuahua y Durango. El sábado 28, concluirá su visita con una Celebración Eucarística en la Catedral de Monterrey, junto con el Seminario y las Casas de Formación de Religiosos.
El cardenal José Tolentino de Mendonça nació el 15 de diciembre de 1965 en Funchal, Madeira. Ordenado sacerdote en 1990, continuó sus estudios en Roma y obtuvo un doctorado en Teología Bíblica en la Universidad Católica Portuguesa en 2004. Ha sido profesor, rector, y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, además de publicar numerosas obras teológicas, poéticas y ensayos. En 2018, fue nombrado arzobispo y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana por el Papa Francisco.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma