Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Buscan que centros de trabajo sean lugares libres de violencia
En una histórica confluencia de voces del sector empresarial, organismos patronales, líderes religiosos y universidades, Casa Manu, en el centro histórico de la Ciudad de México fue escenario de la presentación oficial de Empresas por la Paz, una iniciativa conjunta del Diálogo Nacional por la Paz en diálogo con CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, CANACINTRA, USEM y otras confederaciones y organismos empresariales, que coloca a la construcción de paz como el corazón del desarrollo integral social de la nación.
El centro de esta convocatoria es invitar a propietarios de negocios familiares, empresarios de todos los niveles, así como a organismos empresariales y sociales del país, a ser protagonistas de un cambio cultural que transforme los espacios de trabajo en entornos pacíficos, seguros, inclusivos y generadores de esperanza.
La presentación, que contó con la participación de Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo auxiliar de la Ciudad de México, Purushottam Dharmaraj Nava, Fundación Manu; Dr. Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR; Prof. Esperanza Ortega Azar, Ex Presidenta de CANACINTRA, y Javier Solana Lozano, presidente de USEM. Así como diferentes líderes religiosos, académicos y personas empresarias.
Empresas por la Paz es un “reconocimiento al compromiso ético con México", señaló Jorge Atilano SJ, Director Ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, durante la presentación. "Partimos del reconocimiento de que la cultura empresarial influye directamente en los comportamientos cotidianos de millones de mexicanos, y por ello, las empresas tienen el poder y la responsabilidad de generar entornos donde la seguridad. legalidad, la ética y la transparencia se vivan todos los días”, agregó.
La iniciativa Empresas por la Paz se fundamenta en la Agenda Nacional de Paz, que contempla 7 Acciones Nacionales orientadas al compromiso social de las unidades de negocio y 14 Acciones Locales centradas en el fortalecimiento interno de las empresas como espacios pacíficos, seguros e incluyentes. Estas acciones coinciden con los principios de sostenibilidad y derechos humanos promovidos en diversas agendas globales.
Para tal fin, se ha creado una plataforma digital que permitirá a las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes obtener un reconocimiento a la implementación de prácticas empresariales que fortalezcan entornos sociales y empresariales de convivencia pacífica y corresponsabilidad social.
Durante el evento se presentó El Libro de Sami, un cortometraje que narra el viaje hacia la esperanza de una joven mexicana cuya vida refleja las múltiples crisis que enfrenta el país: desde la violencia intrafamiliar y el deterioro educativo, hasta el reclutamiento forzado por el crimen organizado y las desapariciones.
El cortometraje busca sensibilizar a la sociedad y al sector empresarial sobre su potencial transformador, concibiendo a las empresas, como espacios donde transcurre gran parte de la vida social, tienen una oportunidad única de convertirse en constructoras de paz.
Empresas por la Paz es una iniciativa de reconocimiento de Buenas Prácticas de Compromiso Social de las empresas que representa una apuesta concreta por romper con prácticas normalizadas de violencia, corrupción e indiferencia que han caracterizado ciertos sectores del tejido empresarial mexicano. En su lugar, propone la construcción de entornos laborales donde la corresponsabilidad social sea una práctica cotidiana.
Todas las empresas, de todos los tamaños y sectores, con presencia en México están invitadas a compartir sus experiencias en la plataforma Empresas por la Paz, instalada en el sitio web del https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/new/empresas-por-la-paz/
Diálogo Nacional por la Paz es un movimiento diverso, formado por personas decididas a construir la paz en México. Nuestra comunidad está compuesta por jóvenes, mujeres, hombres, víctimas de la violencia, pueblos indígenas, trabajadores, adultos mayores y representantes de comunidades de todo el país. Nuestro compromiso es sólido: persistiremos en establecer las condiciones fundamentales para la paz.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma