Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Denuncian un "patrón vicioso de desorden político y social"
Los obispos católicos y los líderes de la Iglesia en Estados Unidos han respondido con dolor y llamamientos a la paz tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, que murió el 10 de septiembre tras recibir un disparo durante un acto público en la Universidad del Valle de Utah, en Orem (Utah).
Kirk, de 31 años, deja atrás a su esposa y dos hijos pequeños. Su asesinato se produce en medio de una serie de episodios violentos que han conmocionado a comunidades de todo el país.
La Diócesis de Arlington señaló que la tragedia se suma a un «patrón vicioso de desorden político y social» que se ha cobrado la vida de varias víctimas inocentes en las últimas semanas.
Entre ellas se encuentran dos niños asesinados en un tiroteo en una escuela de Minneapolis y la refugiada ucraniana Iryna Zarutska, asesinada en un tren ligero de Charlotte; y ahora Charlie Kirk, un activista político conservador estadounidense, fundador de Turning Point Action.
«Encomendamos a cada una de estas víctimas a Dios, nuestro Padre Celestial y autor de toda vida humana, y a su Hijo Jesucristo, motivo de nuestra esperanza sobrenatural», reza la declaración diocesana.
Los líderes de la Iglesia enfatizaron que las raíces de tal violencia se encuentran en el rechazo a Dios y a la dignidad de la persona humana. «Solo podemos erradicar estos males mediante una firme confianza en Dios, una devoción más profunda a Cristo y al Evangelio, un amor sincero por las personas reflejado en la ley y un compromiso renovado con la justicia y el orden público», continúa el texto.
Advirtieron que la nación está viviendo un «momento peligroso», no solo en términos de desacuerdos políticos y disputas sobre políticas, sino también en el desafío más profundo de defender la fe, la familia y el compromiso compartido de convivir en paz.
A raíz de la tragedia, obispos y autoridades católicas de todo Estados Unidos están pidiendo oraciones por la familia de Kirk, por todas las víctimas recientes de la violencia y por un espíritu renovado de reconciliación en la sociedad estadounidense.
«El asesinato es una tragedia para nuestro país y para la humanidad», dijo el obispo Oscar A. Solís, de Salt Lake City, instando a los fieles a rezar por la paz y por un ajuste de cuentas nacional que «nos libere de la violencia sin sentido de una vez por todas».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma