Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
A través de un comunicado, después de enviar los antecedentes a Roma
La Compañía de Jesús en Chile, por medio de un comunicado público (ver aquí), informó el resultado de la investigación previa canónica encomendada a la abogada María Elena Santibáñez, e iniciada por la denuncia de una mujer adulta en contra del sacerdote jesuita Felipe Berrios.
Señala que “tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la Instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009”.
Los antecedentes fueron enviados por el Provincial a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su revisión y envío al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Mientras tanto sigue vigente la medida cautelar impuesta por el provincial jesuita que impide a Berríos el ejercicio público del ministerio sacerdotal.
El religioso acusado emitió una declaración pública en que niega los hechos y criticó el “total secretismo” de la investigación. Manifestó que al conocer las cuatro denuncias y los relatos que se presentaron en la investigación canónica, señaló que “salvo una, desconozco las historias de vida de las denunciantes”. Por ello, concluyó afirmando que tras conocer los relatos “puedo afirmar que no he cometido los actos de significación sexual que ellas describen”.
“La sola expresión ‘actos de significación sexual’ es muy compleja, pues la gente se imagina relaciones sexuales no consentidas y horrores de ese tipo”(...) acá lo que se me acusa es de conductas impropias, como lenguaje inapropiado, hablar de temas que supuestamente no corresponderían a un sacerdote y, en algunos casos, de abrazos y supuestas tocaciones de muslos y glúteos”, señaló Berríos.
El jesuita es un sacerdote con alta exposición en los medios de comunicación, que mantuvo duras críticas a la jerarquía católica por el tema de los abusos sexuales en la iglesia, y por sus frecuentes declaraciones se le asociaba a posturas sociales progresistas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma