Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Espiral de crueldad en nuestra sociedad", denuncia
La Iglesia católica mexicana alertó por la "deshumanización" en el país por los dos niños indígenas que aparecieron descuartizados en el Centro Histórico de la capital, el desdén de las medidas contra la pandemia y videos de acoso escolar.
"Todos ellos reflejan, en distintos niveles, una espiral de deshumanización y crueldad en nuestra sociedad", escribió este domingo la Iglesia en su editorial "¡Alerta!" del semanario "Desde la Fe".
La institución religiosa se refirió al hallazgo de la semana pasada de los restos de dos jóvenes de 12 y 14 años de la etnia mazahua que aparecieron en bolsas de basura mientras un sujeto las transportaba en un "diablito" (carretilla) en el centro de la capital.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó el día previo al editorial que dos jueces de control procesaron a dos sospechosos relacionados con la muerte por cargos de narcotráfico y homicidio.
Aunque el Gobierno de Ciudad de México negó por muchos años la presencia de cárteles del narcotráfico en su territorio, en el último año ha sido evidente la presencia de grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y narcomenudistas que se disputan el control del Centro Histórico.
"Ante la deshumanización que estamos viendo, no podemos quedarnos sin reflexionar: ¿por qué la vida humana ha dejado de valer? Mirar esos hechos con indiferencia es la clave para que un día nosotros seamos igualmente víctimas de ellos. Hacer algo al respecto es urgente", opinó la Iglesia.
El editorial se publica en un contexto en el que de enero a septiembre de este año, al menos 1.777 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio, es decir, siete mueren o desaparecen al día, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
México batió su récord histórico con más de 35.600 asesinatos en 2019, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con más de 40.000 crímenes, de acuerdo con el Gobierno. "La violencia social normalmente inicia en el seno de las familias y los hogares, y es consecuencia de la falta de profundidad en los vínculos, el abandono en el que viven muchos niños, adolescentes y jóvenes", consideró la Iglesia.
La institución religiosa más influyente de México pidió a los hogares fortalecer "la educación en valores" y a las instituciones educativas "inculcar la concientización para denunciar todo aquello que represente violencia".
"El gobierno, por su parte, debe apurar la generación de oportunidades de desarrollo y trabajo, en especial para los jóvenes", reflexionó.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma