Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Argentina celebra hoy el Día de la Independencia
La Iglesia advirtió el viernes que “estamos en una crisis muy grande, muy profunda, no solamente económica, (sino que) estamos en una verdadera crisis política” y señaló que "necesitamos mucho coraje para que los vínculos se recompongan de alguna manera”.
Fue por boca del presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, en su reflexión semanal por las redes sociales en la que insistió en que ante la situación del país “hay que tener mucha decisión, mucha audacia y mucha creatividad, especialmente en este momento la dirigencia”.
Ojea consideró, además, que “estamos lejos de recomponer de alguna manera los vínculos” y subrayó la necesidad de “revertir toda esta situación (…) intentando compartir, intentando intercambiar vínculos en historias diferentes para poder superar esta crisis y afrontar el futuro con esperanza”.
Hace dos semanas, en la apertura de la Semana Social que anualmente organiza la Iglesia, Ojea había manifestado su preocupación por la creciente tensión política, signada principalmente por los roces entre el presidente Alberto Fernandez y su vice, Cristina Kirchner.
Sin mencionar a los principales protagonistas de los chispazos, Ojea había llamado a “buscar una visión superada de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo”.
Tras señalar que en los últimos años creció la pobreza y la indigencia y se profundizó la desigualdad, abogó por "diálogos fecundos entre todos los actores sociales" para sortear la crisis.
En su reflexión en la víspera de la celebración del Día de la Independencia, Ojea afirmó que "la Patria se construye con identidades profundas; cada uno de los miembros de la Patria tiene su historia”.
"Pero la Patria nos invita a crear vínculos nuevos sosteniéndonos mutuamente y particularmente con aquellos que más lo necesitan", señaló.
Completó: "Cuando nosotros podemos tener ese aprendizaje de sostener a quien lo necesita vamos construyendo la Patria. Aclarando que no se refería a "la Patria como extensión territorial ni como un consenso de voluntades al que llamamos Nación -aclaró-, sino a esa Patria qué tiene que ver con la raíz, la raíz de una historia nueva.
Para esto hay que tener mucho coraje, mucha decisión, mucha audacia y mucha creatividad; especialmente en este momento la dirigencia”, añadió.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma