Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Apuesta Iglesia a formarse e informar en el tema
El Plan Preventivo contra las Violencias Sexuales en la Arquidiócesis Primada de México destaca que en los primeros años la Comisión para la Protección de Menores se enfocó en brindar información e impartir cursos de formación a diferentes públicos para destacar la importancia que tiene el intervenir, atender y proteger a los más vulnerables de la Iglesia, los niños y niñas.
El documento establece 9 objetivos que se deben cumplir para hacer de la parroquia un espacio seguro:
Además este Plan Preventivo contiene múltiples herramientas que ayudan a prevenir las violencias sexuales en contra de las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia, como en la Iglesia, que permiten promover espacios libres de dichas violencias, como las siguientes:
Zaira Rosales Ortega, comentó que estas directrices no solo están enfocadas a las violencias sexuales, sino para cualquier otra situación de riesgo o experiencia adversa a las que niñas y niños se puedan ver enfrentados, tanto en las parroquias, como lo que pasa en el contexto en general y cómo la Iglesia puede participar para abrazarlos también y protegerlos.
“Los padres de familia, tutores y cuidadores, son los principales responsables de actuar y prevenir cualquier situación de violencia sexual en contra de los niñas, niños y adolescentes, sin embargo, esta responsabilidad es compartida con cualquier adulto que, aunque sea de manera momentánea, tenga algún tipo de relación con ellos, es decir, entrenadores deportivos, docentes, sacerdotes, agentes de pastoral, autoridades estatales y de la Iglesia, por mencionar algunos”, puntualiza.
Enfatizó que la prevención es la fuerza más formidable, universal y misteriosa, inscrita en el corazón del hombre, capaz de transformar el mundo. Por lo cual, para que la Iglesia sea un espacio seguro, requiere ser sensible ante las necesidades de sus miembros, de tal manera que esté abierta a la escucha, la comunicación, la acogida.
“Para que el Plan Preventivo contra las Violencias Sexuales cumpla con su cometido, se debe informar adecuadamente y formar a personas comprometidas en la lucha contra las violencias sexuales, para que colaboren y a su vez informen adecuadamente a las niñas, niños y adolescentes, proporcionándoles herramientas de autocuidado y espacios eclesiásticos seguros”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma