Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Piden que ya no exista una batalla entre buenos y malos, ni un enfrentamiento de ideologías
La Iglesia capitalina en México, hizo un llamado a todos los políticos que fueron electos popularmente el pasado 2 de junio en las elecciones para que impulsen un camino de reconciliación, pues afirmaron que sólo así se podrá alcanzar la paz social.
“Hacemos un llamado a nuestra presidenta electa, a su grupo de trabajo, y a todos los políticos electos que pronto tomarán posesión, a impulsar durante este periodo de transición el camino para construir una reconciliación con bases sólidas, que ayude a superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua”
Detallaron que cuando se habla de reconciliación no se refieren a una paz frágil, mucho menos a un abrazo impuesto o a un compromiso que solo busca tener contentos a grupos que piensan diferente.
“Una reconciliación que tenga estas bases individualistas y con intereses parciales corre el riesgo de romperse rápidamente”, señalaron
Enfatizaron que el camino a la reconciliación no significa decidir por el otro, si no que significa aprender a caminar juntos, ya que no es una lucha de buenos contra malos, ni un “enfrentamiento de ideologías”
Y es que en sus recientes mensajes como presidenta electa, Claudia Sheinbaum sigue haciendo señalamientos en contra de las personas y grupos que no concuerdan con algunas acciones del gobierno actual.
Por lo que la Arquidiócesis Primada de México, destacó que cuando se habla de reconciliación se refieren a reconciliarse con “los hechos que nos han dolido, que han causado sufrimiento, con la memoria herida y las injusticias sufridas”
“Hablamos de reunirnos para renovarnos y crecer juntos. Encontrarnos en ese lugar donde se deja de pensar egoísta e individualmente para reconocernos hermanos mirándonos a los ojos, abrazando nuestras historias y diferencias”
Finalmente invitaron también a los ciudadanos a unirse a este esfuerzo colectivo por la reconciliación, asegurando que la construcción de un país unido, requiere la suma de esfuerzos y se pueden unir a millones, con actividades cotidianas en grupos pequeños, en las familias, entre amigos y en el trabajo.
“Recordemos el mayor testimonio y ejemplo de reconciliación: el de Jesús en la cruz, que abraza a todos y a todo, que nos muestra la paz que viene del corazón. Pidámosle a Él los dones para ser constructores de paz y reconciliación”
Claudia Sheinbaum recibió esta semana, la constancia de mayoría que la acredita como la próxima presidenta de México y tomará las riendas del país el próximo 1 de octubre.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma