Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Con el programa "Sí al desarme, sí a la paz", el Gobierno canjeará las armas de la ciudadanía por dinero en efectivo
(Desde la Fe).- La Iglesia Católica respaldó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que arrancó este viernes 10 de enero en el atrio de la Basílica de Guadalupe, con la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad completo. Esta iniciativa, que busca promover la paz en nuestra nación, invita a los ciudadanos a entregar voluntariamente sus armas, municiones y explosivos a cambio de dinero en efectivo.
El programa, que tiene un impacto a nivel nacional, es una réplica de la iniciativa que nació durante el tiempo en que la presidenta Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Esta acción, impulsada por el Gobierno de México como parte de su estrategia de seguridad, cuenta con la colaboración de las Fuerzas Armadas, quienes recibirán las armas en los centros de canje.
“Un año más, es la sede que da inicio a este programa tan importante para nuestra sociedad. Siéntanse cobijados por el amor maternal de la Santísima Virgen de Guadalupe que nos une y nos alienta; ella es ejemplo de unidad y de concordia. Nuestro país necesita vivir en paz”, expresó Monseñor Efraín Hernández, rector de la Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.
Cabe recordar que, en su compromiso por la construcción de una sociedad más pacífica, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo a esta iniciativa desde el mes de diciembre. De ese modo, como parte de su contribución, la Iglesia pone a disposición de los fieles sus atrios, brindando un espacio seguro donde se podrá llevar a cabo la entrega de armas.
“El que los atrios de las iglesias inspiren confianza a las personas para traer sus armas de fuego e intercambiarlas nos llena de satisfacción y esperanza. Como Iglesia, apoyaremos siempre las iniciativas en pro de los derechos humanos, donde se promueva el respeto a la vida, la dignidad, la justicia, la paz duradera y los valores de las personas”, agregó Monseñor Efraín.
Asimismo, invitó a toda la sociedad mexicana a participar en este programa, recordando las palabras del Papa Francisco: “La paz no se construye con las armas, sino con el diálogo”.
Por su parte, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a la Iglesia Católica por su disposición y colaboración en la implementación de esta importante iniciativa, destacando que se trata de un programa histórico que servirá de ejemplo para otros países en el mundo.
“Estamos profundamente comprometidos con la construcción de la paz. Haremos todo lo necesario para llevarla a cada rincón de nuestro país. Este programa está haciendo historia en México, y con él, estamos mostrando al mundo que en nuestro país estamos construyendo justicia y paz”, afirmó la mandataria durante su intervención.
Finalmente, Sheinbaum Pardo recordó las palabras del Papa Francisco, subrayando que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” refleja su mensaje de que la paz y la justicia solo se alcanzan cuando nos apoyamos mutuamente para superar la violencia. En este sentido, citó las palabras del Pontífice: “No es lícito ver a nadie de arriba hacia abajo, a menos de que sea para ayudarlo a levantarse”.
El 6 de enero, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los detalles del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Como se dio a conocer por las autoridades que encabezan la iniciativa, los ciudadanos que entreguen sus armas recibirán una compensación económica según el tabulador que la Segob publicó, detallando las cantidades que se les otorgarán a cambio de cada tipo de arma entregada:
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma