Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Las bandas que dominan el país ya entran en los templos a secuestrar a la gente
“Estamos en un proceso de destrucción de todo lo que configuraba un poco la vida del pueblo haitiano: la convivencia, la confianza, las relaciones de buena vecindad. Estamos perdiendo todo eso. La gente que iba a la iglesia sabía que estos eran lugares más o menos seguros. Hoy, incluso en la iglesia, la gente viene a secuestrar a la gente, lo que hace que muchos templos cierren”.
Son las palabras de Pierre Dumas, obispo de Anse-à-Veau y Miragôane, en Haití, un país a la deriva, sacudido no solo por la naturaleza en forma de varios seísmos devastadores, sino también por una descomposición política e institucional tras la caída del régimen autocrático de los Duvalier, en 1986, y la indiferencia internacional.
“En la zona de Martissant, en la parroquia de Santa Bernadette y otras zonas sin ley, es casi difícil practicar el culto, hacer celebraciones, celebrar la Eucaristía en paz, con calma”, lamenta el obispo en declaraciones recogidas por Rezonodwes. “Cuando los fieles van a las iglesias, tiene que haber casi un acuerdo con las pandillas para poder participar en el culto. Esto es muy repugnante. Es todo el país el que está viviendo esta situación”, subraya.
De hecho, en algunos lugares de culto han tenido que cerrar sus puertas, como el oratorio San Charbel, tras el secuestro de dos fieles durante la misa, en lo que es un paso más contra las instituciones, en este caso, la Iglesia católica, hasta ahora muy respetada. “Las pandillas siguen al mando y reinan en muchos barrios llamados ‘zonas sin derechos’”, afirma monseñor Dumas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma