Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Los estallidos son respuesta a la carga de muchos sufrimientos"
El Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, ha dictado una conferencia en la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, titulada "¿Qué es lo que está pasando en América Latina?". Dirigiéndose a un gran grupo de alumnos, ha expresado que es necesario preguntarse por las causas de los estallidos sociales ocurridos en los últimos meses en diversos países latinoamericanos.
Como recoge Vatican News, Carriquiry ha apuntado que la respuesta a las "protestas populares espontáneas que ocupan las calles como en Haití, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile, en un clima que es, a veces, de violencias desatadas" ha de ser constructiva y dialogante, fomentando los vínculos existentes entre los diferentes países de América Latina. "La integración latinoamericana es una necesidad y una prioridad ineludible", ha insistido, recordando las palabras del Papa Francisco que animan a los latinoamericanos a no perder la referencia de la "Patria Grande".
Guzmán Carriquiry ha opinado que la inestabilidad y la violencia de hoy son fruto de que el neoliberalismo ha implantado en Latinoamérica una escena social dominada por la desigualdad. "Los estallidos son respuesta a la carga de muchos sufrimientos", ha expresado. "América Latina es un hervidero de protestas" porque "las élites financieras, políticas e intelectuales" no han sido capaces de proporcionar "reformas estructurales" que combatan dicha inequidad.
El conferenciante no solamente ha descrito la desigualdad socio-económica (que logra enfrentar, en las mismas ciudades, la pobreza de las "villas miserias" con la opulencia de las clases altas), sino las que surgen "asociadas a la condición étnica o a las que se dan entre varones y mujeres".
En su análisis, Carriquiry por último ha explicado cómo los partidos políticos, cada vez menos preocupados por el bien común, se han transformado en sujetos de "democracias cada vez menos representativas", sean del signo que sean. En la misma línea, ha expresado que “a los grandes bolsones de pobreza y la profunda brecha social – que es como un abismo – se agrega, además, la quiebra institucional", la corrupción política y su vínculo frecuente con el narcotráfico. “El narco-negocio quiere dominar o neutralizar al Estado a través de diversas formas de complicidad”, ha sentenciado.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma