Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Actualmente es Presidente de la Conferencia Episcopal guatemalteca
(Vatican News).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer, este jueves 9 de julio, que el Santo Padre ha nombrado a Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S.I., Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Santiago de Guatemala, en Guatemala, transfiriéndolo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango.
Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, nació el 28 de abril de 1954 en Madrid (España). En 1974 entró en el noviciado de los jesuitas en la República Dominicana. Estudió Filosofía en México en el "Instituto Libre de Filosofía" y obtuvo la Licencia Civil en "Humanidades". Obtuvo la especialización en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nicaragua. Estudió Teología en el "Instituto de Teología para Religiosos" en Caracas (Venezuela). En Canadá obtuvo un máster en "Pensamiento Social y Político" en la Universidad de York en Toronto y, posteriormente, un diploma en Estudios Latinoamericanos.
Fue ordenado sacerdote en Panamá el 13 de agosto de 1983. Hizo votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 6 de febrero de 1993.
Como sacerdote ha ocupado los siguientes cargos: profesor de Filosofía en la UCA (Universidad de Centro América) en Managua (Nicaragua), profesor de Religión en el Colegio San Ignacio de Caracas (Venezuela). En Guatemala fue: profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar, profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, Delegado Superior Provincial de la Compañía de Jesús para América Central, párroco de "San Antonio", Superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar.
El 9 de julio de 2004 fue nombrado obispo titular de Rotaria y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre siguiente. El 28 de julio de 2007 fue transferido a la diócesis de Sololá-Chimaltenango.
Desde el 2 de octubre de 2010 hasta el 14 de julio de 2011 fue Administrador Apostólico de la Archidiócesis Metropolitana de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.
En 2017 fue elegido Presidente por tres años en la Conferencia Episcopal y en 2020 fue reconfirmado por otros tres años como Presidente de la Conferencia Episcopal.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma