Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Era, hasta ahora, obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís
El designado arzobispo metropolitano de Santo Domingo y Primado de América, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, afirmó hoy que constituirá un desafío dirigir los destinos de la Iglesia Católica dominicana y dar continuidad a la misión de ésta en el país.
Al participar este lunes en una conferencia de prensa junto al representante del papa Francisco en República Dominicana, Jude Thaddeus Okolo; y el obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles, Ozoria Acosta expresó sentirse agradecido con el obispo de Roma por tal disposición, a la vez que manifestó su sorpresa con la medida del pontífice.
"Constituirá para mí un gran desafío sustituir al cardenal López Rodríguez y también lidiar con la responsabilidad que me han otorgado", declaró Acosta. Y añadió: "El gran desafío es dar continuidad a la misión de la iglesia"
El anuncio del nuevo arzobispo de Santo Domingo se produce horas después de que el Papa Francisco nombrara a Ozoria Acosta en sustitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien pasará a ser arzobispo emérito y conservará de por vida su dignidad eclesial de "cardenal".
Al momento de su designación, Ozoria Acosta se desempeñaba como obispo de San Pedro de Macorís. Tomará posesión de sus funciones el 4 de septiembre en un acto que se celebrará en la Catedral Primada de América.
El nuncio informó que el Papa también aceptó la renuncia del obispo auxiliar Monseñor Amancio Escapa, quien le había presentado renuncia por cumplir con la edad reglamentaria establecida en el derecho canónico.
Biografía del nuevo arzobispo
Monseñor Ozoria Acosta, nació en Nagua, el 10 de octubre de 1951. Realizó sus estudios básicos en la Escuelas Primarias de Payita y Mercedes Bello, de Nagua.
Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X, de Licey al Medio - Santiago, donde ingresó el 30 de septiembre de 1967.
Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros; y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.
Fue ordenado Sacerdote el 2 de septiembre de 1978, y destinado a trabajar en la Pastoral Vocacional de San Francisco de Macorís, Director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales, Vice-rector y Formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega (1978-1981).
Nombrado Párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en San Francisco de Macorís (1981-1988), y Vicario de Pastoral; fue también Párroco de: San José la Bomba de Cenoví, San Juan Bautista de Pimentel y de la Catedral Santa Ana.
En 1988 fue enviado a Roma para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. Al regreso de Roma (1990) fue destinado al Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como Formador y Profesor de Teología Pastoral.
Desde el 1992 fue párroco de las parroquias Santísima Trinidad (Nagua) y San Francisco de Asís de "El Factor" (Nagua) y de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio.
El 1° de febrero de 1997, al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer Obispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su Diócesis.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Reflexión de José Carlos Bermejo sobre la dignidad como raíz de la humanización.
Dignidad y humanización
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar