Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Bergoglio hispaniza la cúpula de la Iglesia USA con Nelson Jesús Pérez
Apenas cinco meses después de haber presentado su renuncia, el Papa Francisco fulminó al ya ex arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, uno de los prelados más conservadores de EE.UU. En su lugar, ha nombrado al cubanoamericano Nelson Jesús Pérez, que hasta ahora era obispo de Cleveland. ¿Comienza una nueva época en la Iglesia USA?
El movimiento se suma a las designaciones de hombres cercanos a Bergoglio en Chicago (Cupich) o Newark, (Tobin), y trata de cambiar el rostro de la iglesia estadounidense, una de las más tradicionalistas, especialmente en cuestiones morales.
"Es un honor que los estadounidenses me ataquen", respondía, a modo de broma, el Papa cuando hace unos meses le regalaban un libro sobre los enemigos de Francisco en el país de Donald Trump. Más allá de las anécdotas, lo cierto es que las relaciones de Bergoglio con la Iglesia norteamericana no es la mejor. De ahí surgen algunos de sus principales críticos, y quienes les financian. Burke, Steve Bannon o el propio Chaput eran algunos de ellos.
El hasta ahora arzobispo de Filadelfia fue uno de los llamados "guerreros culturales" de la Iglesia de Estados Unidos en temas como la homosexualidad y el aborto, convirtiéndolo en un héroe en el ala más tradicionalista de la Iglesia. También, por sus críticas a Amoris Laetitia.
Lejos de lo que pudiera parecer, Chaput dio una cálida bienvenida a su sucesor en las redes sociales. "No puedo pensar en un mejor sucesor para dirigir esta Arquidiócesis", escribió en su Facebook, asegurando que Pérez "ya es conocido y amado por nuestros sacerdotes y el pueblo".
¿Quién será su sucesor? Nelson Pérez, de 58 años, que será el primer latino en encabezar esta diócesis, una de las más importantes. Junto a Gómez en Los Ángeles (actual presidente de los obispos norteamericanos), se escenifica también una cierta hispanización de la Iglesia USA.
Pérez nació como hijo de exiliados cubanos en Miami. Creció en Nueva Jersey y comenzó a trabajar como sacerdote en Filadelfia en 1989. Era obispo de Cleveland y, desde allí, fue una de las voces más críticas con las políticas anti-inmigración de Donald Trump, especialmente las que implicaban la separación de padres e hijos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma