Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Por sus danzas y expresiones asociadas a la celebración
Las danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi, una celebración católica que llegó a Panamá con la conquista española, han sido incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, informó este martes el Gobierno panameño.
La decisión fue anunciada durante la decimosexta sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la sede del organismo en París.
La fiesta del Corpus Christi "tiene un origen común en Latinoamérica cuando lo introdujeron en la época colonial como un método de evangelización" y "su ejecución varía en cada región, influidos por factores étnicos y culturales", según un comunicado del Ministerio de Cultura panameño.
Indica que, aparte de caracterizarse por su diversidad geográfica, la fiesta del Corpus Christi "también promueve la inclusión y la integración".
Ello porque "es primordial la colaboración de los miembros de las comunidades, representadas por personas de diferentes edades, géneros y etnias, quienes participan en la organización, en las danzas, en la música, la gastronomía, en la elaboración de los vestuarios y máscaras, entre otras expresiones".
"La celebración involucra los cinco ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde predominan los usos sociales, rituales y festivos y las artes del espectáculo, aunque también son evidentes las expresiones orales, el conocimiento de naturaleza y el universo y las técnicas artesanales", consideró la Unesco en su evaluación sobre la candidatura de Panamá.
La fiesta tiene variadas manifestaciones y colorido de acuerdo con el grupo que la celebra: de ascendencia indígena y rasgos precolombinos, afrodescendientes, y comunidades criollas o mestizas.
La candidatura de Panamá se postuló el 31 de marzo de 2019 e incluyó la representación de las siete provincias donde se ha celebrado la manifestación católica "por generaciones".
La candidatura se documentó con entrevistas, vídeos y fotografías en siete provincias: en las comunidades de Parita y Chitré, en la provincia de Herrera; La Villa, en Los Santos; Penonomé, San Miguel Centro y Antón, en Coclé; Chepo, Chilibre y la Isla de San Miguel, en Panamá; Portobelo, Escobal, Santa Rosa y Nuevo San Juan, en Colón, y Garachiné, en Darién.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma