Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El 'pa’i de los pobres' será velado en la parroquia Nuestra Señora Virgen de la Candelaria de Capiatá
El sacerdote español José María Velasco falleció este jueves en Paraguay, donde dirigió durante más de 25 años una parroquia en la localidad de Capiatá (centro) y era reconocido por su lucha contra la corrupción y la injusticia social, informaron fuentes religiosas y medios locales.
Conocido como "Pa'i Velasco", este religioso, que nació el 12 de marzo de 1937 en Salamanca (España), falleció en la madrugada de este jueves, después de permanecer hospitalizado a causa de una neumonía.
"El padre José María fue un sacerdote de gran corazón, que siempre estuvo al servicio de la comunidad. Su vocación sacerdotal se caracterizó por su amor a Dios y al prójimo, y por su compromiso con la justicia y la paz", señaló en un comunicado el Obispado-Diócesis de San Lorenzo.
"Se caracterizó por su amor a Dios y al prójimo, y por su compromiso con la justicia y la paz"
"Fue un hombre de profunda espiritualidad, que supo transmitir su amor a Cristo a través de su palabra y de sus acciones. Su testimonio de vida fue un ejemplo para todos nosotros", añadió el mensaje, según el cual será velado en la parroquia Nuestra Señora Virgen de la Candelaria de Capiatá, de la que era párroco emérito.
En octubre pasado, según el diario ABC Color, el sacerdote se había acogido al retiro, tras más de 25 años de labores en su parroquia.
El diario, en una nota de diciembre de 2013, señaló que Velasco, quien entonces dirigía el semanario Virgen de la Candelaria, fue querellado ese año por políticos del Partido Colorado por presunta difamación, calumnia e injuria debido a artículos de la publicación.
Además, en abril de 2021, fue imputado por la Fiscalía por presunta violación al decreto presidencial de cuarentena estricta tras haber encabezado un misa de Ramos en Capiatá.
Según el diario Última Hora, Velasco "fue conocido también como el pa’i de los pobres, por su activismo comunitario en la zona".
El blog Periodismo Paraguayo publicó en enero de 2019 una entrevista con Velasco, de quien señaló que provenía de una familia humilde, campesina.
Fue sacerdote en Alba de Tormes (España) durante un año antes de establecerse, en 1964, en la parroquia Virgen del Carmen, en Asunción.
De ahí pasó a la parroquia San Agustín y Santa Mónica, en la zona asuncena de Loma Pyta.
Esa comunidad destacó este jueves en una publicación en sus redes sociales que Velasco fue párroco en ese lugar entre 1969 y 1978 y fundador del Colegio Parroquial San Agustín en el año 1970. Desde 1994 asumió su labor en Capiatá.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma