Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En breve se podría emitir la ficha roja de Interpol
En julio de 2019, José Leonardo “A” dio a conocer mediante su propio testimonio los abusos que sufrió a los 13 años por parte del sacerdote mexicano Juan Huerta Ibarra, integrante de la Orden de los Paulinos, en Venezuela.
Ante las acusaciones, la Conferencia del Episcopado Mexicano tomó cartas en el asunto y la Arquidiócesis Primada de México llevó el proceso canónico, encontrándolo culpable por lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe, le impuso el castigo, de la dimisión del estado clerical.
Pero aunada a la sentencia eclesial, la denuncia penal siguió su curso y aunque el ex sacerdote viajó entre Estados Unidos, Cuba y México, un tribunal en Venezuela, después de varios años ya emitió una orden de aprehensión contra Huerta Ibarra.
José Leonardo afirmó que pese a que la Iglesia venezolana conocía esta situación, decidió sacar al sacerdote del país sudamericano, y después viajó por Chicago, Estados Unidos; luego La Habana, en Cuba, y finalmente se instaló en territorio mexicano.
“Sí, él está aquí, entiendo que estaba en Iztapalapa, en la casa Provincial de los padres Paulinos, está aquí en México y está resguardado por las autoridades, se le ha visto celebrando para religiosas”, comentó en una conferencia de prensa en 2021.
Las autoridades venezolanas, también solicitaron a Interpol girar la ficha roja en contra de Huerta Ibarra, por lo que podría ser condenado a 17 años de cárcel.
Por su parte, la Asociación Spes Viva, dedicada a señalar y buscar justicia por los casos de pederastia clerical en México - presidida por la empresaria nuevoleonesa, Cristina Sada Salinas- ha impulsado este caso y anunció que buscará reunir la documentación correspondiente para presentarla en la Corte Penal Internacional de La Haya, para que la congregación de la Sociedad de San Pablo y el Vaticano respondan por encubrimiento.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma