Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Pastores en México piden no caer en especulaciones
La Conferencia del Episcopado Mexicano finalizó su 118 Asamblea Plenaria, en Casa Lago en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; donde en su mensaje a todo el pueblo de Dios, pidieron a los católicos mexicanos entrar en días de oración para que los 133 cardenales sean iluminados por el Espíritu Santo para tomar la mejor decisión para la Iglesia.
“Los invitamos a orar a Dios nuestro Padre, pidiendo la luz del Espíritu Santo sobre el grupo de Cardenales que tienen la grave responsabilidad de elegir al nuevo Papa, Sucesor de Pedro, que la Iglesia y el mundo necesitan hoy, según el corazón de Cristo Buen Pastor”
En conferencia de prensa, el secretario general de la CEM, Mons. Héctor Pérez Villareal enfatizó que cada uno de los cardenales tiene experiencia de lo que se trabaja en la Iglesia y han visto todo lo que se ha hecho desde el Concilio Vaticano II por lo que el próximo Papa continuará con la labor de privilegiar el diálogo, evitar la polarización que es un tema que aqueja al día de hoy, buscando la comunión.
“Seguirá con el método y la espiritualidad sinodal, el espíritu de promover la unidad dentro de la Iglesia, de escucharnos a todos. Y también, estoy seguro, que el nuevo Papa seguirá promoviendo la paz, en medio tantos conflictos que hay en el mundo. Y responderá a los grandes retos de acompañar a las familias, de salir a evangelizar, llevar el evangelio a los jóvenes”
Mons. Ramón Castro, enfatizó que toda la Iglesia Católica tiene la plena convicción de que el Espíritu Santo siempre elige al Papa que el mundo necesita en ese momento.
“En todos estos siglos, en donde se ha desarrollado el cónclave, hemos visto que el Espíritu Santo elige al Papa que se necesita en ese momento, lo fue para Juan Pablo II, fue para Benedicto XVI y ha sido así para Francisco”.
“Aprovecharía para pedirles a todos su oración para que le pidamos al Espíritu Santo que sea él, el que decida. Estoy segurísimo que vamos a tener al Sumo Pontífice, que en este momento tan complicado de la historia, es el que necesitamos, estamos seguros”
Los obispos mexicanos señalaron que independientemente de quien sea elegido como nuevo Papa, la forma de ser Iglesia no cambiará y a ellos lo que les corresponde es seguir adelante, fortalecer a sus comunidades y sus iglesias diocesanas, en este camino de la sinodalidad, diálogo y paz.
Finalmente, en su mensaje, destacaron que ante la partida al Cielo del Papa Francisco, es necesario agradecer sus enseñanzas sobre la alegría del Evangelio, la familia, la misericordia de Dios y la paz, el cuidado de la creación y la fraternidad, la acogida a los migrantes, el ser una Iglesia sinodal y en salida hacia las periferias existenciales.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma