Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Nos preocupa el clima posterior: el irrespeto a la voluntad popular", apuntan a Religión Digital
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”. Son las palabras de Edmundo González Urrutia, principal candidato de la oposición en las decisivas elecciones que disputaban a Nicolás Maduro -en el poder desde 2013- la presidencia de Venezuela.
Según el primer informe poselectoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, con 51,2% de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que González obtuvo 4.445.978 votos, los que supone 44,2% de los sufragios.
En una jornada de gran incertidumbre y tensión por la posibilidad de fraude electoral por parte del aparato chavista, María Corina Machado, la activista que más ha apoyado la candidatura de González y que le ha acompañado en campaña electoral, pero también en las horas posteriores al cierre y escrutinio de las papeletas, señaló, en un mensaje dirigido a los medios de comunicación nacionales e internacionales -los nacionales no pueden ofrecer datos distintos a los del CNE bajo amenaza de ser clausurados y confiscado sus equipos-, que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es González Urrutia, y aseguró que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales el exembajador obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro -indicó- el 30 %, según información de la agencia EFE.
Mientras tanto, la Iglesia católica en Venezuela guarda un silencio expectante y no exento de un claro temor ante la posibilidad de que el gobierno de Maduro recurra a la violencia. Consultadas bajo la condición de anonimato, varias fuentes eclesiales en el país muestran su pesimismo ante la evolución de los acontecimientos debido a la posibilidad cierta de que Maduro quiera aferrase al poder. “El panorama es nebuloso para decir lo menos…”, apunta una de las fuentes a Religión Digital.
“Tenemos la convicción moral y hasta material del triunfo de Edmundo González de forma aplastante. Así lo dice la calle y el testimonio recogido en todas las diócesis. El gobierno ha hablado desde antes que la oposición cantara fraude”, añade.
Ya durante la tarde electoral “se prendieron las alarmas” ante la lentitud impuesta en todo el proceso electoral y, posteriormente, ante el hecho de que -se cree que siguiendo órdenes de sus superiores- los representantes en las mesas del oficialismo impidieron que se levantaran las actas y que los miembros opositores tuvieran acceso a ellas.
“Sin las pruebas de las actas es imposible cantar victoria. Las actas que se pudieron recoger, representan solo un 30% del total pero son indicativas de la tendencia… Ciertamente el desconocimiento estaba planteado: las autoridades tienen las cifras reales, pero las han maquillado y dado a publicidad sin ningún respaldo”, apunta otra fuente religiosa.
“Nos preocupa el clima posterior: el irrespeto a la voluntad popular, la falta de la verdad y trasparencia, el abuso de poder que puede en el futuro inmediato acallar con mayor violencia y represalia”, añade un religioso venezolano, que se interroga sobre la capacidad de salir a la calle a manifestarse de la ciudadanía “ante la toma de todo el país por efectivos militares y paramilitares”.
En este sentido, las fuentes consultadas coinciden en señalar que “el clima social se pondrá seguramente peor, pues la falta de credibilidad impedirá las inversiones extranjeras, el aumento de la emigración, con la consiguiente preocupación de los gobiernos de América Latina y de los que son los supuestos amigos de las autoridades, y la represión indiscriminada”.
En los últimos años, más de 7'7 millones de personas salieron de Venezuela buscando protección y una vida mejor, según datos del ACNUR, que indica que 6,5 millones de ellos fueron acogidos por países de américa Latina y El Caribe.
Ahora, de confirmarse la victoria de Maduro, las fuentes consultadas señalan a este portal que se puede producir “una nueva oleada migratoria que afecte a un 30% de la población”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma