Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El obispo de Esmeraldas escribe al presidente de Ecuador
Presidente Constitucional de la República del Ecuador: Daniel Noboa,
Me dirijo a Usted en calidad de Obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, para desearle éxitos en su servicio a la Patria en la delicada situación en la cual se encuentra el Ecuador, para lo cual cuenta con nuestro apoyo y oración.
Conocedor de su declaración a los medios de comunicación que en las distintas intervenciones de las Fuerzas Armadas se respetara los derechos y la dignidad de las personas, debo comunicarle la siguiente situación.
Tras la petición del anterior gobernador, y en base a la experiencia del P. José Antonio Maeso, Capellán del CPL Esmeraldas, se nos pidió dialogar con los PPL para la liberación de los retenidos. En base a los diálogos con los PPL, se buscó una resolución pacífica al conflicto. No se pusieron condiciones, sólo se pidió en el diálogo que toda intervención se realizase en el total respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona. Todo ello tuvo como efecto la liberación total, sin violencia y sin condiciones, de los 13 retenidos.
La Iglesia de Esmeraldas fue garante de este proceso de diálogo en coordinación con las autoridades del Estado Ecuatoriano.
Sin embargo, debo expresar mi profundo rechazo por el incumplimiento del respeto a los derechos y la dignidad de los PL en la intervención en el CPL Esmeraldas.
Lastimosamente, nos encontramos esta mañana con la novedad que se han vulnerado los derechos y la dignidad de los PL con abusos, maltratos que han llevado a la muerte del PPL, Villares Quizpe Bryan David, cuyo cuerpo hemos visto que estaba golpeado hasta sangre.
En base a los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y las normativas internacionales de derechos humanos, es imperativo abordar de manera urgente la situación que se ha suscitado en Esmeraldas durante la requisa de esta mañana.
Solicitamos respetuosamente que su gobierno reafirme su compromiso para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y de todas las personas. La comunidad está atenta a la evolución de la pacificación del país y creemos que no se pueden vulnerar los derechos ni la dignidad de ninguna persona.
Confiamos en que su liderazgo contribuirá a restaurar la deseada paz y estabilidad en Ecuador.
Asegurando oraciones para usted, su familia y la Patria, me despido con la bendición de Dios.
Atentamente,
+Mons. Antonio Crameri
Obispo del Vicariato de Esmeraldas
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma