Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La administración Biden no aumenta el número de refugiados que podrán reasentarse en USA en 2021
(Vatican News).- "Toda persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios y debe ser valorada, protegida y respetada por la dignidad intrínseca que posee": son las palabras con las que monseñor Mario E. Dorsonville, presidente del Comité de Migraciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USBC), expresa su decepción por la decisión de la administración Biden de no aumentar el número de refugiados que pueden ser reasentados en Estados Unidos en el año fiscal 2021.
Por tanto, la cuota seguirá siendo baja, muy "por debajo de lo que podemos hacer como país y no es una respuesta adecuada a la inmensa necesidad de reasentamiento", subraya el prelado, "trabajaremos con la administración, con los funcionarios estatales y locales y las comunidades, y con nuestros colegas para garantizar que cada uno de los 15.000 refugiados confirmados como tope de este año sea reasentado de forma segura y lo más rápidamente posible".
Al mismo tiempo, Monseñor Dorsonville espera que "la administración recalibre y aumente este techo", devolviéndolo a "niveles más normales y justos, alcanzando un objetivo de admisión de 125 mil personas". De hecho, el pasado viernes el Gobierno estadounidense anunció tanto que tiene previsto aumentar la cuota máxima de refugiados en los próximos meses, como que se recuperará la práctica de asignar refugiados de todas las regiones del mundo, abriendo así la posibilidad de reasentamiento en Estados Unidos a las categorías excluidas por la anterior administración Trump. En este punto, el Usccb está de acuerdo y expresa su aplauso, valorando el hecho de que "el número sin precedentes de familias de refugiados perseguidos, por razones religiosas, políticas y de otra índole, que antes no podían viajar, podrán finalmente ser reasentados en Estados Unidos".
"Las terribles condiciones a las que se enfrentan los refugiados y los solicitantes de asilo preocupan especialmente a la Iglesia católica", concluye la nota episcopal, que finalmente reafirma "la labor de los obispos católicos de Estados Unidos en la asistencia y defensa de los inmigrantes."
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma