Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Aseguran que su mandato será un gran oportunidad para construir
El pasado 11 de marzo, las candidatas y el candidato presidencial en México suscribieron el llamado “Compromiso por la paz” por lo que los convocantes enviaron una felicitación a la Dra. Claudia Sheinbaum por ser electa por la ciudadanía para gobernar el país de 2024 al 2030.
“Queremos felicitarle por el triunfo en las elecciones. La mayoría de quienes ejercieron el derecho a voto, manifestó el domingo su confianza en Usted para hacer de México un país habitable, a través de un trabajo serio y coordinado por la seguridad, la justicia y el tejido social”.
Aseguraron que aunque la responsabilidad es inmensa, también es una gran oportunidad de construir en conjunto con los distintos sectores del país. Le recordaron que el “Compromiso por la paz” convocado e impulsado por iglesias, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y colectivos de víctimas, es un compromiso histórico que fue firmado por candidatos Desde Baja California hasta Yucatán, en 199 municipios de 28 estados.
Por lo que no solo debe quedar en la firma, pues destacaron que ese fue el comienzo para construir un México más seguro y justo para todos. Reiteraron su vocación al diálogo y a la construcción de puentes para trabajar por la paz y la justicia.
Además de que solicitaron poder reunirse con ella en las próximas semanas para definir la ruta de colaboración para la implementación de los compromisos por la paz.
“De la mano y sin descanso, vamos a lograr hacer de México un lugar de paz y de esperanza. El país cuenta con usted”, enfatizaron.
Cabe señalar que el pasado 13 de marzo, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el “Compromiso por la paz” pero señalando que no coincidía en varios puntos.
“Por honestidad y congruencia, firmaré el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz; sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”, advirtió la candidata.
Sobre todo enfatizó que no coincidía en el análisis de la realidad realizado por la Iglesia en México, en temas como el crecimiento de la inseguridad y la violencia, así como en el peligro de un gobierno autoritario.
“Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, añadió, al rechazar las afirmaciones que catalogan de “insuficientes” las estrategias de seguridad en México.
“No queda claro, en la descripción del tema de gobernanza, cuando se establece que México se debate entre un modelo de gobernanza autoritaria y criminal y un modelo de gobernanza democrática y, hasta la fecha, ha sido incompleto y precario” presumió.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma