Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
'Voluntad política y no retórica' pide Mark J. Seitz, obispo de El Paso
Los obispos católicos de Estados Unidos reafirmaron este lunes “el derecho natural a migrar” e hicieron un llamado al Gobierno federal a brindar un trato humano a los migrantes que llegan desde México, en un mensaje difundido con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.
“Cuando hablamos de inmigración, nos referimos fundamentalmente al movimiento de personas humanas creadas a imagen y semejanza de Dios”, dijo en una declaración el obispo de El Paso (Texas), Mark J. Seitz, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
Desafortunadamente, agregó Seitz, “esta verdad se ve a menudo oscurecida por la retórica política, la provocación deliberada de miedo y la exageración”.
"El tiempo, los recursos y la voluntad política se utilizarían de mejor forma haciendo mejoras estructurales a nuestro descompuesto sistema de inmigración"
“Los obispos de Estados Unidos continúan afirmando el derecho natural a migrar, balanceado con el derecho soberano de los países a proteger sus fronteras, así como con sus obligaciones de ofrecer procesos humanos a los recién llegados”, indicó.
Sostuvo que, de acuerdo con los obispos estadounidenses, “el tiempo, los recursos y la voluntad política se utilizarían de mejor forma haciendo mejoras estructurales a nuestro descompuesto sistema de inmigración”.
“En un momento en que atestiguamos la llegada de números cada vez mayores de familias e individuos a nuestra frontera con México, hacemos un llamado a las autoridades federales a establecer la infraestructura crítica necesaria para satisfacer sus necesidades humanitarias”, expuso.
Añadió que “especialmente en esta temporada de Adviento, estos recién llegados son señales visibles de Cristo entre nosotros”, por lo que llamó a hacer frente a su arribo “no con políticas de exclusión e indiferencia sino con un espíritu de compasión y generosidad”.
Seitz expresó el apoyo y la cooperación de los obispos para enfrentar estos retos, a la vez que invitó “a los fieles católicos y a todas las personas de fe a rezar para que, a través de la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, podamos dar consuelo a aquellos forzados a dejar sus hogares”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma