Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Día de la Mujer
(Vatican News).- El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, envió a través de twitter su Mensaje por el Día Internacional de la Mujer. En sus saludos, el Prelado peruano agradeció a Dios “por el don precioso de la mujer”. “Es ella – precisó Monseñor Cabrejos – quien encarna el genio femenino y mantiene la esperanza en nuestro mundo”.
Asimismo, el Presidente del CELAM dijo que, las cifras de los crueles asesinatos de las mujeres en el Perú merecen nuestra indignación y nuestro profundo rechazo a la violencia contra ella. Por ello, pide al Estado y a la sociedad que, “debemos seguir trabajando unidos para desterrar cualquier forma de machismo que desencadene situaciones de violencia e inequidad contra la mujer”. La educación, afirmó Monseñor Cabrejos, es fundamental en esta lucha. Finalmente, el Obispo peruano invocó a la Madre de nuestro Salvador, mujer y Madre de nuestra Fe para que, “acompañe a todas las mujeres en sus sueños e ideales y las proteja siempre para seguir dando esperanza, paz y vida a nuestra sociedad”.
Por su parte, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) dio a conocer algunos datos sobre la situación y los desafíos que viven las mujeres en la Región Panamazónica. En el informe se evidencia que, entre los Grupos en situación de vulnerabilidad, el 51% son mujeres que se encuentran en los sectores de la población en general que puedan sufrir alguna clase de discriminación o escenario de vulnerabilidad y que demandan más atención de los actores sociales.
Asimismo, se señala que, entre la Población afectada por violación a Derechos Humanos, se encuentran los Pueblos Indígenas con un 28.8%; los afrodescendiente con 11,8%; colonos y mestizos 9,4%; población campesina 7,9%; niños y niñas 7.7%; jóvenes y adolescentes 6,7%; Mujeres 6.5%. Además, se evidencia que, los principales problemas sociales identificados en el proceso de mapeo, identifica en segundo lugar a las Violencias (11%) que incluye violencia intrafamiliar, inseguridad y criminalidad, violencia sexual, violencia contra las mujeres, violencia urbana y machismo, micro tráfico, maltrato infantil, inseguridad y criminalidad, delincuencia y, acoso escolar.
El estudio también presenta algunos datos de la presencia de la Iglesia en la Panamazonía, de los cuales un 66% del total de religiosos de congregaciones, son mujeres, y solo el 33% llegan a cargos de toma de decisiones. El gráfico representa la desigual distribución de cargos y puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres. El caso contrario sucede con los hombres, ya que ellos ocupan cargos de responsabilidad en un 67% y como religiosos son el 34%.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma