Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Señalan a Pedrajas, Peris, Villaroel y Pifarré por actos cometidos entre 1972 y 1998
Cuarenta presuntas víctimas denunciarán ante la justicia de Bolivia a cuatro sacerdotes católicos por abuso sexual, dijo este miércoles su abogado, tras el escándalo causado por las revelaciones acerca del clérigo Alfonso Pedrajas.
"Los abusos han sido cometidos prácticamente desde 1972 hasta 1998, es lo que tenemos registrado", señaló el abogado José Luis Gareca, defensor de exalumnos del Colegio Juan XXIII, ubicado en la ciudad de Cochabamba (centro).
Gareca sostuvo que las víctimas identificadas por "abuso sexual" señalaron a Pedrajas y tres sacerdotes más por hechos ocurridos en las décadas de 1970, 1980 y 1990.
Los clérigos mencionados como presuntos abusadores fueron Francesc Peris (Chesco), Carlos Villarroel (Vicu) y Francisco Pifarré (Pifa). Un quinto, Antonio Menacho, también fue señalado, pero por "abuso conciencial y abuso de poder".
Todos fueron directores del Colegio Juan XXIII, una institución que se preció en el pasado de dar una educación de calidad a niños de escasos recursos económicos o de zonas rurales. Hoy en día sigue funcionando.
Gareca dijo que 23 personas señalaron a Pedrajas como su abusador, cuatro a Peris, cuatro a Villarroel y nueve a Pifarré.
Las 40 personas declararán ante la Fiscalía, agregó, aunque no especificó cuándo lo harán. Peris, Pifarré y Menacho están vivos, señaló el jurista.
En una conferencia de prensa previa, el jurista afirmó que los testimonios de las presuntas víctimas son "hirientes, lacerantes".
La información acopiada es resultado de un trabajo de investigación, de recopilación de información y de entrevistas que encabeza Gareca como abogado y antiguo alumno de la institución.
"Nosotros estamos yendo a la velocidad del rayo en esta investigación propia, pero también con las patas de tortuga [con calma], porque estamos recopilando las pruebas", explicó.
La Fiscalía de Bolivia abrió una investigación, después de que el pasado 30 de abril el periódico español El País revelara el contenido de un diario personal del religioso "Pica" Pedrajas, fallecido en 2009, a la edad de 66 años.
El sacerdote jesuita escribió que hizo "daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados", mientras cumplía desde los años 1970 labores educativas y de formación de jóvenes religiosos.
La Fiscalía informó recientemente que tenía a 35 personas denunciadas de 17 víctimas y sólo identificó a algunos religiosos involucrados, todos españoles fallecidos, como Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset.
La Iglesia católica conformó cuatro comisiones para atender y recibir denuncias, mientras el papa Francisco expresó a mediados de junio pasado su "vergüenza y consternación" por los abusos sexuales cometidos por religiosos y expresó su deseo de trabajar para aclarar lo sucedido.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma