Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Expresaron su pesar "a quienes no se han sentido debidamente acompañados por nosotros"
La Conferencia Episcopal Peruana expresó este sábado su solidaridad con las víctimas de abusos del grupo apostólico de origen peruano Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), recién disuelto por el papa Francisco.
"Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana. Lamentamos profundamente que algo tan terrible haya sucedido en la Iglesia en el Perú", afirmaron los obispos peruanos a través de un comunicado emitido tras concluir su 128ª Asamblea Ordinaria.
Manifestaron que comparten el dolor de las víctimas y sus familiares, y también , al no saber las gestiones que desde esta Conferencia Episcopal veníamos haciendo ante la Santa Sede desde hace varios años".
"Agradecemos a quienes, con valentía y perseverancia, han hecho posible que los abusos sufridos salgan a la luz y los obispos hayamos ido tomando conciencia de los mismos", reza el comunicado.
El pasado lunes, el Sodalicio de Vida Cristiana confirmó que había sido disuelto por el papa Francisco, siete años después de que el grupo quedara intervenido por el Vaticano tras la petición de prisión preventiva por parte de la Fiscalía peruana para varios miembros y exmiembros de la organización.
Un grupo de investigación interno del Sodalicio concluyó finalmente que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de líderes del grupo, aunque la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.
Los obispos peruanos agradecieron en su comunicado al papa Francisco por haber enviado a Perú a investigar en 2023 al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos expertos en delitos de abusos, lo que permitió tomar la decisión de disolver al Sodalicio.
"Mientras quedamos atentos a la recepción de los documentos que decretan dicha disolución y las medidas a ella conexas, renovamos nuestro compromiso de colaborar con la Santa Sede para que se cumpla lo dispuesto por el papa", añadió la Conferencia Episcopal.
Concluyeron su mensaje con un llamado a la esperanza, que, en sus palabras, no elimina el sufrimiento, pero lo transforma.
El Sodalicio emitió el lunes un comunicado, firmado en la ciudad brasileña de Aparecida, en el que ratificó su respeto a las decisiones al papa Francisco, "en el cual confiamos y al cual obedecemos".
El pasado 9 de diciembre, el papa recibió a los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz y a la estadounidense Elise Ann Allen, que han denunciado ser víctimas de acoso judicial y personal tras haber investigado al SVC.
Salinas y Ugaz publicaron en 2015 el libro 'Mitad monjes, mitad soldados', en el que revelaron los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente al interior del Sodalicio, una organización católica fundada en Perú en 1971.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma