Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Asesinan y decapitan a Presidente Municipal en Chilpancingo, Guerrero
Debido a la escalada de violencia que se ha estado viviendo en México, la Iglesia en México hizo algunos llamados urgentes y manifestó en 5 puntos algunas de las acciones que tanto gobierno como sociedad se deben implementar para construir la paz en el país.
En el primer punto, hace un llamado urgente a recurrir a la Agenda Nacional de Paz y a implementar procesos de pacificación en todas las regiones afectadas por la violencia.
Los obispos mexicanos, como segunda petición, exhortaron a las autoridades de todos los niveles a tomar acciones concretas e inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, así como para esclarecer estos crímenes y hacer justicia, restaurando el Estado de Derecho.
En su tercer apartado, invitó a todos los sectores de la sociedad a unirse en un esfuerzo conjunto por la paz, el respeto a la vida y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
La CEM reiteró su compromiso pastoral de acompañar a las víctimas de la violencia, trabajar incansablemente por la reconciliación y la paz en nuestras comunidades.
Y finalmente enviaron sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y aseguraron que se unen en oración por el pueblo de Chilpancingo y por todo México.
Cabe destacar que la oficina en México del alto comisionado de la ONU, hizo un llamado para llevar a cabo una investigación pronta y eficaz, ante el asesinato Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero.
El pasado 1 de octubre cuando asumió la presidencia de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, la iniciativa convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús en México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM): ‘Diálogo Nacional por la Paz’, solicitaron nuevamente reunirse con ella para definir rutas de colaboración para la implementación de los compromisos por la paz que firmaron en marzo pasado en Tlatelolco; sin que hasta el momento exista una respuesta por parte de la mandataria.
Y es que destacaron que los grandes desafíos que se tienen en el territorio deben priorizar las coincidencias para avanzar en la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia; ya que destacaron que la emergencia humanitaria que viven muchos municipios del país a causa de la violencia crónica, el desplazamiento forzado o los fenómenos naturales, solo podrán ser superadas con la participación de los distintos sectores sociales.
“La responsabilidad es inmensa, pero también la oportunidad de hacer equipo con el gobierno que encabeza” comentaron.
La administración de Claudia Sheinbaum, ya presentó su plan de seguridad para el país, enfatizando que no regresará la “guerra contra el narcotráfico” y que será una estrategia integral que se enfocará en 4 puntos:
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma