Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Sustituye en el cargo a monseñor Óscar Armando Campos, quien presentó su renuncia
(Desde la fe).- La diócesis mexicana de Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, despertó este 4 de mayo con la noticia de que tiene nuevo obispo. Se trata de monseñor Herculano Medina Garfias, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia.
La noticia se publicó en el L’Osservatore Romano al mediodía de este sábado, tiempo de Roma, y en México se dio a conocer a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Monseñor Herculano Medina Garfias sustituye en el cargo a monseñor Óscar Armando Campos, quien desde septiembre del 2022 presentó su renuncia al Papa Francisco al cumplir la edad de 75 años, como exige el Código de Derecho Canónico.
Monseñor Herculano Medina Garfias nació el 27 de octubre de 1967 en Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán. Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de febrero de 1996 por manos del entonces arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.
Entre sus estudios realizados destaca la Licenciatura en Ética Social y Desarrollo Humano por la Universidad San Alberto Hurtado de Santiago de Chile, una especialización en Doctrina Social por el IMDOSOC en México, y otra en Desarrollo Social y Cooperativismo en la Universidad UNISANGIL de Colombia, por el Instituto CODY de Canadá.
El Papa Francisco lo nombró como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, el 1 de diciembre de 2015, asignándole la Sede Titular de Gegi, y recibió la Ordenación Episcopal el 25 de febrero del 2016.
En la Conferencia del Episcopado Mexicano fue responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral del Trabajo; responsable de la Dimensión Episcopal de Fe y Compromiso Social y Titular del Consejo Permanente de la Provincia de Morelia.
Este 4 de mayo fue nombrado Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma