Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Sobre sus expulsiones de Precht y Karadima: "Más vale tarde que nunca... un signo de justicia muy grande"
(Cameron Doody).- "El Papa no ha encontrado al candidato apropiado" para reemplazar al cardenal Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago de Chile, pero "lo está buscando". Esa es la admisión que ha hecho monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, quien también ha revelado que "hay un dolor muy grande en lo que pasa en la Iglesia" con los abusos sexuales de menores. "Este tema ha sido muy desilusionante, muy triste, doloroso, pero el Papa está decidido a terminar con el problema. Será un legado importante en su ministerio", ha declarado Chomali.
"Yo no voy a ser", se ha sincerado el arzobispo de Concepción este lunes en conversación con periodistas acerca de quién tomará las riendas de la Iglesia de la capital cuando se retire Ezzati, señalado por víctimas como cómplice de sacerdotes pederastas y fuertemente criticado por publicar lo que Chomali ha calificado como un "desastre" de manual en el que recomendaba a los sacerdotes "evitar" acostarse con menores.
"Por tercera vez le presenté mi renuncia y él no la aceptó", continuó Chomali, a propósito de la reciente conversación con el pontífice, la cual calificó de "profunda y sincera".
"Si el Papa o la Congregación de los Obispos me preguntara si yo quiero ser arzobispo de Santiago la respuesta es no", explicó el prelado. "Formalmente, le pedí al Papa un trabajo sencillo y él me dijo que siguiera acá". "Le dije (al Papa) que tuviera la absoluta libertad para decidir y nombrar nuevos obispos y administradores apostólicos", profundizó el pastor de Concepción. "Le reiteré, con mucha sinceridad y muy de corazón, que estaba disponible. El Papa insistió en que me quedara, que rompiera la inercia y siguiera fortaleciendo las múltiples obras sociales que tenemos en Concepción".
En la rueda de prensa, el arzobispo Chomali se ha referido en términos concretos a la "crisis profunda" de abusos y también vocaciones por la que está atravesando "la Iglesia en Europa, EE.UU. y América Latina". Una crisis que se ha sentido de forma muy fuerte en la misma Iglesia chilena, donde el Papa Francisco ha expulsado del sacerdocio a los curas pederastas Cristián Precht y Fernando Karadima. Un gesto que Chomali ha valorado como "un signo de justicia muy grande hacia las víctimas", si bien ha llegado "tarde". "Más vale tarde que nunca, creo que fue bien acogido por toda la sociedad chilena", ha opinado el arzobispo respecto a estas destituciones.
Por último, monseñor Chomali ha abordado con periodistas las últimas denuncias de curas pederastas en su propia diócesis de Concepción. "Esas dos denuncias estaban cerradas civilmente y canónicamente, y las hemos vuelto a abrir, porque las personas no se sintieron conformes", ha comentado el religioso. "Son denuncias recientes, de hechos muy antiguos, y estamos empezando el proceso".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma