Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El cardenal de Lima calificó la elección de León XIV como un "milagro"
"Entrego esta carpeta del cónclave que nos va a servir como una reliquia porque ahí pusimos todos nuestros votos, y es uno de los recuerdos más importantes que nos deja Robert Prevost. Sea este el agradecimiento de la diócesis de Lima por todo lo que hicieron". El cardenal de Lima, Carlos Castillo, entregó a la diócesis de Chiclayo la carpeta del histórico cónclave que eligió a Robert Prevost como Papa.
"Nadie ha hecho lo que ustedes hicieron. Ustedes han hecho un Papa", les dijo. Una gran fiesta se vivió en el corazón de Chiclayo, que recibió con gran efusividad al arzobispo Carlos Castillo. Monseñor Edinson Farfán, obispo de la diócesis, afirmó que la presencia del purpurado «es un faro de luz y de esperanza». También destacó el gesto de cercanía y delicadeza con la iglesia chiclayana: «nos hace sentir aún más unidos a la misión del Santo Padre y nos invita a orar fervientemente por Él, para que el Señor lo sostenga en esta nueva etapa de servicio petrino», comentó.
Cardenal Castillo, con usted queremos renovar nuestro compromiso de ser Iglesia viva que testimonie la comunión y la fraternidad. Gracias por venir a nuestra casa, a esta tierra generosa del norte peruano, la ciudad de la amistad, que lo recibe con los brazos abiertos MONSEÑOR EDINSON FARFÁN
Durante su homilía, el Primado del Perú, aludiendo a la primera lectura del libro del Génesis (18, 1-10a), recordó que «sin hospitalidad, no hay humanidad». En ese sentido, la actitud hospitalaria del pueblo chiclayano es un buen ejemplo de cómo podemos expresar nuestra fe cristiana, siempre dispuestos a acoger y resolver los problemas juntos, en comunidad.
El evangelio de Lucas (10,38-42) da cuenta de cuáles son las prioridades de dos hermanas, Marta y María. La primera estaba afanada en el quehacer del hogar; la segunda, en cambio, se mostró atenta a escuchar la palabra del Señor. En torno a este pasaje, el arzobispo de Lima explicó que «el centro de la fe radica en nuestra conversación con Dios y los demás, no en la desesperación por lo secundario».
Mientras que Marta cree que se acoge haciendo muchas cosas; María toma una actitud distinta: escucha, deja los ritos de preparación y pone atención al mensaje de fondo. El modo en que Marta interpreta su misión nos enseña a no detenernos en lo superficial. «Debemos conocer a Jesús dialogando con los evangelios, que están presentes y nosotros los aplicamos en nuestra vida diaria».
El Cardenal Castillo sostuvo que, sin la experiencia de conversar y escucharnos, la Iglesia se estanca, se reduce a una especie de adoctrinamiento en donde solo hay preguntas y respuestas absolutas, sin dejar espacio a la novedad que nos trae el Señor. «El Otro nos contagia y juntos aprendemos a ser amigos. Eso es algo que Robert Prevost aprendió mucho de ustedes», recalcó.
El Papa León XIV nos recuerda que la doctrina es fundamental porque resume el pensamiento de la Iglesia, pero el adoctrinamiento forma personas en serie, sin capacidad crítica. Este tipo de educación es pernicioso porque no permite la fluidez de la relación y el crecimiento
Por lo tanto, la mejor manera de formar comunidad cristiana es compartiendo el Evangelio, saboreándolo a partir del encuentro con el Otro, porque el Señor «se ha revelado en nuestra historia como un ser humano normal, común y corriente, pero con la grandeza de humanidad que viene de la divinidad. Y para eso hay siempre que estar en diálogo y confrontarse con Él».
En otro momento, el arzobispo de Lima compartió algunas anécdotas de lo vivido en el cónclave con más cardenales en la historia de la Iglesia. El Prelado calificó la elección del Papa León XIV como un «milagro», ya que el nombre de Robert Prevost no figuraba como uno de los candidatos:
«Cuando comienza a aparecer su nombre todos nos quedamos sorprendidos, ya que nunca hubo acuerdo alguno, ni amarres. Entonces, fue ahí que empezamos a meditar y uno de nosotros, latinoamericano, sin duda, dijo: “¡Es Francisco! Que está diciéndole al Espíritu Santo que sople, que sople…”. Y así nos fuimos a dormir esa primera noche», relató.
«Al día siguiente – prosiguió el cardenal – vimos cómo se dio ese milagro en medio de un clima espiritual, de respeto y agradecimiento a Dios. Todos hemos sentido que nos fuimos convenciendo mutuamente del bien común de la Iglesia»
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma