Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"No somos obispos, somos Pueblo de Dios y queremos caminar con ustedes en la búsqueda de justicia y reconocimiento de los derechos de sus pueblos"
Queridos hermanos y hermanas de nuestros pueblos aimaras, uros, quechuas y poblaciones que se han movilizado por la justicia y el derecho a elegir en nuestro país:
Les escribimos para solidarizarnos con ustedes y su lucha y decirles que como cristianos y cristianas reconocemos el gran ejemplo que están dando a todo el país con sus marchas en defensa de la verdadera democracia y de los derechos humanos; son ustedes ciudadanos/as ejemplares y exigimos que se les respete como tales.
Somos personas y grupos cristianos comprometidos con el evangelio de Jesús, de las bienaventuranzas y la liberación de todo lo que va contra la dignidad humana y la libertad, cristianos/as de base de diversas iglesias. Los cristianos/as debemos optar por los y las pobres y marginados/as y reconocer que en ellos y ellas se manifiesta la presencia de Dios en nuestra historia peruana, hoy; no somos obispos, somos Pueblo de Dios y queremos caminar con ustedes en la búsqueda de justicia y reconocimiento de los derechos de sus pueblos.
"No somos obispos, somos Pueblo de Dios y queremos caminar con ustedes en la búsqueda de justicia y reconocimiento de los derechos de sus pueblos"
Como cristianos/as sabemos que debemos defender la causa de los pueblos excluidos del sistema, las aspiraciones y luchas de los y las más pobres y marginados/as del Perú, de quienes no tienen agua potable, ni salud, ni educación, ni un ambiente sano, debido a la minería irresponsable. Rechazamos las concesiones mineras que se quieren dar sin respetar el derecho a la consulta previa, eliminardo sus pueblos y terrenos agrícolas y contaminando más la Pachamama.
Nos indignamos y lloramos ante la muerte de tantas hermanas y hermanos, por una represión brutal que descalifica a quienes ahora gobiernan. Es obligación del Estado garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía, civiles y militares; no se justifica que policías y militares disparen balas contra personas que no representen un peligro inminente para la vida de alguien; tampoco deben disparar perdigones al tórax o la cabeza, ni bombas lacrimógenas, a corta distancia; estas son violaciones de los derechos humanos por las que tendrán que responder quienes las ordenan o permiten.
"Nos indignamos y lloramos ante la muerte de tantas hermanas y hermanos, por una represión brutal que descalifica a quienes ahora gobiernan. Es obligación del Estado garantizar los derechos fundamentales"
Rechazamos la militarización de Puno y del país; nos duele el maltrato y la muerte de los soldados voluntarios aimaras por parte de un ejrcito que no tiene cuidado con sus vidas. Tambien lamentamos la muerte del policia quemado y los actos de violencia descontrolada de grupos minoritarios que sirvieron de pretexto a las autoridades y medios de comunicacion para restar valor a las protestas pacificas de las mayorias. Pedimos el retiro de las FFAA y el levantamiento del Estado de emergencia en la región.
Les agradecemos a ustedes ya los diferentes grupos de las regiones que han venido hasta Lima. Con gran sacrificio han dado testimonio de valentía y conciencia ciudadana por el derecho a la participación política de nuestros pueblos. Han luchado por su derecho a ser escuchados/as y ser parte de la toma de decisiones que nos sucedió a todos y todos, pero especialmente a ustedes.
Rechazamos las sospechas, insultos ofensivos, de terroristas y vándalos/as, como tendenciosas, mentirosas y calumniadoras. Les felicitamos, más bien, por su coraje en las movilizaciones pacíficas, enfrentando valientes una represión extrema e injustificada, que viola derechos fundamentales. Denunciamos todo ello con energía e indignación.
"Rechazamos las sospechas, insultos ofensivos, de terroristas y vándalos/as, como tendenciosas, mentirosas y calumniadoras. Les felicitamos, más bien, por su coraje en las movilizaciones pacíficas"
Reconocemos sus sacrificios para protestar. Sabemos que ustedes están poniendo su propio dinero para protestar, viajar, venir a Lima, etc. Reconocemos que es un gran esfuerzo de sus comunidades, que no reciben financiación de nadie y que se han autoconvocado.
Por eso recomendamos a todas las personas de voluntad, democráticas y solidarias, a formar una amplia red de apoyo a sus demandas.
GRACIAS POR EL EJEMPLO QUE NOS DAN Y SEGUIREMOS LUCHANDO JUNTO A USTEDES.
Firman: Abel Sicha Ortíz, Callao
Adrián Vásquez Delgado, Lima - Perú
Alamiro Malca Cabanillas.Delegación de Pastoral Bíblica,Chimbote-Perù
Alberto Felipe Amanzo Escalante, Lima, Perú
Alberto Ronal Gabriel Aguilar (Santiago de Chuco - Perú)
Alberto Rutté García, Lima
Aldo Pasqualotto Pastoral Migratoria Bahía Blanca Argentina.
Alejandro Céspedes García, Lima-Perú
Alex Cruz Carreón, Chachapoyas, Perú
Ana Cecilia Arata Solano. lima
Ana Jesús Coronel Ramos, Lima-Perú
Ana María Basso, Bahía Blanca, Argentina
Ana María Copa Mamani, Lima, Perú
Ana María Jara, Iglesia Luterana del Perú
Ana María Leyva Valera - DNI: 06251953
Ana María Pino Jordán, Puno, Perú
Ana María Vilca, SNJM Arequipa Perú
Andrea Palomino. Cajamarca - Perú
Andrés Cassar Puente Piedra, Lima.
Ángel G. Palacios Trujillo, Lima - Perú
Ángela Cortés Vecino- Badajoz- España
Ángela Howard-McParland, Rhode Island, EE. UU.
Ann O'Connell, Lima, Perú
Anne Marie Mambourg, Ñaña. Chosica. Perú
Antonio Agius, Lurín, Perú
Antonieta Pacheco Jara, Lambayeque, Perú
Antonio Alfonso Peña Jumpa - Profesor PUCP y UNMSM, Perú.
Antonio Saenz Blanco - Badajoz- España
Argentina Saavedra, Lima, Perú
Aurelia Atenco, Arequipa, Perú …
…Y 300 firmas más
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma