Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El cardenal peruano, ante la ola de criminalidad que atraviesa el país andino
El cardenal peruano Carlos Castillo afirmó este domingo que el clamor del pueblo pide justicia, orden y la responsabilidad de las autoridades ante la ola de criminalidad que atraviesa el país andino, y apuntó que las injusticias son obra de la mano humana, y no de Dios.
"Eso que está pasando hoy en el país, de que existen matanzas, ha sido gritado en las calles. Es el clamor general de nuestro pueblo que dice: justicia, orden, responsabilidad de quien tiene la tarea de organizarnos a todos para impedir esa destrucción que estamos viviendo", dijo el cardenal.
Durante la homilía de una misa celebrada en la Catedral de Lima, Castillo sostuvo que las injusticias sociales y la criminalidad no son un "castigo de Dios".
"No podemos llamarle a la injusticia 'castigo de Dios'. La injusticia es un acto que sucede por mano humana y la tendrá que pagar el responsable, pero no podemos decir que la gente que está sufriendo, sufre por su culpa", agregó.
Castillo puso el ejemplo de que no son "un castigo de Dios" las víctimas de extorsión en el país, un delito en auge en la ola de inseguridad, o las seis personas que fallecieron hace un mes cuando se desplomó parte del techo de un centro comercial en la ciudad de Trujillo, la tercera ciudad de Perú.
El Gobierno peruano declaró este lunes el estado de emergencia en Lima y Callao, una conurbación en la que vive un tercio de los peruanos, lo que implica que la Policía mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, "para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo".
El estado de emergencia estará vigente por 30 días y durante este periodo queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma