Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La catástrofe "arrecia las dificultades que ya sufre la nación cubana"
Tal como informa ADN CELAM, los reportes oficiales de Cuba han indicado “los acumulados en 53 pluviómetros con precipitaciones por encima de los 100 milímetros, registrándose en 14 de ellos acumulados que superan los 200 milímetros”.
La región más afectada fue Bayamo-Manzanillo, donde se ha reportado la muerte de un adulto mayor por ahogamiento y cuantiosos daños materiales: más de 10.000 viviendas afectadas, afectación a la infraestructura y áreas agrícolas de 13 municipios, 470 comunidades sufren inundaciones y otras 25 se mantienen incomunicadas por vía terrestre.
María Rosa Rodríguez Aguilar, directora diocesana de Cáritas Camagüey, ha informado que “la hondonada atrajo inundaciones severas en la ciudad cabecera y sus alrededores debido a la incidencia de precipitaciones que desbordaron los ríos que atraviesan la ciudad (Hatibonico y Tínima)”. La funcionaria explicó:
“Calles como Rosario, República, Palma, la Avenida de la Caridad hasta la funeraria, también la arteria principal Cuba, Candelario, casino, campestre, ofrecen un panorama preocupante por la entrada de agua. Las personas tuvieron que ser evacuadas y muchas familias pusieron a buen resguardo sus bienes materiales. Las casas más antiguas quedaron destruidas por el exceso de agua”
Y acotó que en comunidades de “Vertientes, Amancio, Jimaguayú, Minas y otras zonas la contingencia meteorológica causa innumerables estragos a las familias y que se insiste en la comunicación con voluntarios de las parroquias para conocer otros detalles del evento. Ello se dificulta debido a que hay lugares con agua a la altura y por encima de los tomacorrientes donde se interrumpen servicios de electricidad y telefonía”.
Por su parte, Mariela Vázquez, directora de Cáritas Holguín, reportó que en esta zona los daños son grandes, sobre todo “en zonas de Mayarí, Sagua, Gibara, San German y Puerto Padre, donde aún no cesan las lluvias y se incrementan los riesgos y pérdidas ante el desbordamiento de los ríos”.
“Los ríos y arroyos inundan todo. En algunas zonas los sembrados que se ya se iban recuperando se han perdido. Mantenemos comunicación con sacerdotes y equipos de pastorales ubicados en zonas más dañadas pero la inestabilidad climatológica aún no permite ampliar datos de afectaciones aunque expresan que la situación es lamentable”, indicó Ana María Piñole, directora de la diócesis de Santiago de Cuba.
Frente a esta contingencia, Cáritas Cuba hace un llamado a la solidaridad, puesto que a la crisis económica preexistente que “arrecia las dificultades que ya sufre la nación cubana” se suma esta catástrofe natural.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma