Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Qué triste que el pobre explote al pobre"
El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, dijo ese domingo que es "gravísimo" que autoridades de su país, en alusión tácita a policías, exploten a los inmigrantes que cruzan por Honduras con la idea de llegar a Estados Unidos.
"Qué vergüenza para aquellos que aún abusando de autoridad explotan a los pobres migrantes. Ese es un pecado gravísimo y arrepiéntanse esos explotadores", subrayó Rodríguez durante la misa dominical en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa.
En las última semanas el religioso hondureño se ha venido refiriendo a los abusos contra los inmigrantes por parte de agentes de la Policía Nacional y personas particulares, pese a la ordenanza del Gobierno que preside Xiomara Castro, en el sentido de que se debe colaborar con los extranjeros en tránsito.
"Qué triste que el pobre explote al pobre, eso no puede darse aquí en nuestra Honduras", recalcó Rodríguez, quien además agradeció a la iglesia católica de Danlí, en el oriente hondureño, por su atención a los inmigrantes, de quienes dijo que "son nuestros prójimos y son camino de misión".
El cardenal también abogó por todos los misioneros del mundo, "la iglesia hermana que peregrina en Nicaragua y por todos aquellos que sufren en la guerra en Nicaragua".
Con frecuencia muchos de los inmigrantes, que ingresan por puntos fronterizos con Nicaragua, denuncian cobros ilegales que les hacen policías y transportistas en su recorrido desde el sur y oriente de Honduras, en su ruta hacia la frontera con Guatemala para seguir su viaje a Estados Unidos.
El tránsito de inmigrantes por Honduras se ha incrementado este año, con mujeres, hombres y niños, en su mayoría procedentes de Cuba, Ecuador y Venezuela.
Según el Instituto Nacional de Migración (INE) del país centroamericano, unos 124.865 inmigrantes, en su mayoría cubanos, han ingresado a Honduras de manera irregular en lo que va de 2022 con la idea de llegar a Estados Unidos.
También han pasado por Honduras inmigrantes de África, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros.
El 55,8 % (69.647) de los inmigrantes son hombres, 26,8 % (33.472) mujeres, 9,6 % (12.000) niños y un 7,8 % (9.746) son niñas, según los registros del INE.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma