Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Gobierno de México lamenta muerte del Pontífice
El líder de la Arquidiócesis Primada de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, mediante un mensaje afirmó que tuvo la gracia de conocerlo de cerca y de compartir con él momentos de comunión, escucha y discernimiento pastoral.
“Su palabra clara, su corazón compasivo y su entrega incansable por una Iglesia cercana, pobre y misionera, fueron signos vivos del Resucitado en medio del pueblo”.
“En este tiempo santo de la Pascua, en que celebramos con gozo la victoria de Cristo sobre la muerte, elevamos nuestro corazón agradecido a Dios por la vida, el testimonio y el fecundo ministerio de Su Santidad el Papa Francisco”.
El Cardenal mexicano destacó que el Papa Francisco nos enseñó a caminar como Iglesia sinodal, a cuidar de la casa común y a no olvidar nunca a los más pequeños y a los más vulnerables, así como la importancia de abrir el corazón al clamor de los pobres y a salir sin miedo a las periferias existenciales donde habita el sufrimiento humano.
“Su vida fue un evangelio encarnado, una llamada permanente a la conversión, a la fraternidad, a la esperanza y a la sinodalidad”
De manera especial, lo encomendó a la amorosa intercesión de Santa María de Guadalupe, por la que dijo el Papa Francisco tuvo una profunda y entrañable devoción, expresando en más de una ocasión su cercanía espiritual y acudiendo a ella como consuelo y guía.
“Hoy, confiamos en que Ella lo ha recibido también como hijo amado y peregrino fiel”
El Cardenal Aguiar Retes agradeció al Señor por haberlo suscitado como Pastor universal en este tiempo histórico y confió en que Cristo Resucitado, a quien amó y sirvió con todo su ser, lo ha acogido ya en la plenitud de su Reino.
Además convocó a todos los fieles, comunidades religiosas y sacerdotes, que tengan posibilidad, a participar en la celebración de la Eucaristía que se llevará a cabo en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, este lunes 21 de abril a las 12:00 horas, para dar gracias a Dios por la vida del Santo Padre y orar por su descanso en la paz del Señor.
También se anunció que a las 13:00 horas habrá un repique de campanas en todas las parroquias de la Arquidiócesis Primada de México.
E Invito a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México a celebrar este día la Santa Misa por el eterno descanso del Papa Francisco en sus respectivas parroquias, y a todo el pueblo fiel a unirse espiritualmente en oración.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum emitió un mensaje de condolencia por la muerte del Papa Francisco, mediante su cuenta de X destacó que fue una persona humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad.
A ese mensaje se sumaron los de su miembros del gabinete como el de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien señaló que su palabra siempre fue el medio para lograr la paz en el mundo.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma