Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El arzobispo, en el marco del Jubileo de Comunicadores organizado por la Arquidiócesis Primada de México
(Desde la Fe).- En el marco del Jubileo de Comunicadores organizado por la Arquidiócesis Primada de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes pidió a los periodistas del país convertirse en “comunicadores de la Esperanza” y sumar esfuerzos para luchar en contra del suicidio que afecta cada día más a los jóvenes.
En un mensaje dirigido a los periodistas durante la Santa Misa que presidió en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el Arzobispo Primado de México explicó que ser “comunicadores de la Esperanza” debe entenderse como aquellos reporteros que tienen una virtud “que genera la paz y serenidad para describir los desafíos de nuestro tiempo”.
“Hoy día en el mundo, especialmente en el Hemisferio Occidental, acontece el frecuente fenómeno del suicidio, especialmente entre los jóvenes. Es indispensable transmitir no solo los lamentables sucesos, sino también las causas que han originado la precipitada decisión de quitarse la vida”, señaló.
El Cardenal Aguiar Retes les pidió a los comunicadores convertirse, a través de la información que publican en sus medios, en la voz que los diferentes sectores de la sociedad mexicana requieren para conocer la realidad que enfrentan y no caer en pensamientos negativos, sino que sus vidas puedan tener un cambio positivo que, incluso promueva la unidad y fortalezca los valores.
“México necesita de ese cambio. Los jóvenes que hoy piensan en el suicidio necesitan de una voz que les impulse a cambiar ese pensamiento; las familias necesitan de información y contenidos que les ayuden a permanecer unidas; nuestros adultos mayores necesitan sentirse parte de una oferta comunicativa; nuestros niños urgen de espacios en los medios que les formen en los valores, y así no caigan presa tan fácilmente de aquellos que buscan el mal”, detalló el Arzobispo Primado.
En su mensaje, el Cardenal Aguiar Retes hizo suyas las palabras del Papa Francisco y con las que el Santo Padre invitó a los periodistas a hacer “una comunicación que sea capaz de hablar al corazón, no de suscitar reacciones pasionales de aislamiento y de rabia, sino actitudes de apertura y amistad; capaz de apostar por la belleza y la esperanza aun en las situaciones aparentemente más desesperadas”.
En este tenor, el Arzobispo Primado, indicó a los comunicadores que “la comunicación social es un importante recurso para auxiliar a los desorientados”, al ofrecerles información sobre los recursos existentes para la orientación y ayuda a quien lo necesita o narrando historias que sean un fuerte testimonio y ejemplo para “nuestros jóvenes y personas vulnerables” o informando sobre centros de ayuda a los que pueden recurrir las personas.
“Por todo ello, reitero mi gratitud a todos ustedes cuya profesión en este tiempo se ha convertido en columna vertebral para la toma de conciencia ciudadana. México necesita de su valentía y entrega, de su conocimiento, sus capacidades, su experiencia en escribir, en la radio, en la televisión, en las redes sociales, en internet, en los medios impresos, para que sean instancias que den voz y promuevan soluciones a todos los que viven sin esperanza”, concluyó el Cardenal Aguiar Retes.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma