Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, en el centro de su preocupación
“Es inaceptable que la amenaza a la democracia, el cambio climático y la falta de igualdad de acceso a las oportunidades económicas, sociales y políticas sigan impactando de manera desproporcionada y negativa en la vida de las personas más vulnerables y sistemáticamente excluidas en cada uno de nuestros países”.
Con esta contundencia, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), ha hecho un “llamado vibrante”, en el marco de la Cumbre de las Américas, a los líderes políticos, sociales y económicos del continente para que den respuesta a las “grietas que la pandemia del covid-19 ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, educativos y sociales” de la región.
En un mensaje firmado por todos los participantes en la reciente asamblea general, que se ha celebrado del 1 al 4 de junio, el órgano representativo de la vida religiosa del continente latinoamericano y el Caribe, da la voz de alarma por las múltiples situaciones que "preocupan por el deterioro de la democracia, el tejido social y la creciente inestabilidad política de muchos de nuestros países hermanos, donde se comprometen las libertades fundamentales”.
“Hoy alzamos nuestra voz de solidaridad –sigue el comunicado de la CLAR-, unidos a los pobres y a la tierra, que clama con más fuerza que nunca por la vida. En particular, expresamos nuestra cercanía y solidaridad especialmente a las religiosas y religiosos hermanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en estos momentos de extrema dificultad e inseguridad. La situación de sus comunidades de fe y de vida, y sobre todo la de las personas y comunidades a las que acompañan, nos desafía y nos invita a cuidarnos unos a otros con la certeza de tener un tesoro en vasijas de barro y en condiciones frágiles”.
Finalmente, los representantes de la CLAR hacen “un llamamiento a la vida religiosa para velar y apoyar en la oración, la comunicación y la incidencia política y social por los más vulnerables”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma