Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Consulta Regional: Promoviendo el Florecimiento Sagrado Compartido
(AICA).- El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos y la organización internacional Religiones por la Paz se preparan para el lanzamiento oficial de la iniciativa denominada Consulta Regional: Promoviendo el Florecimiento Sagrado Compartido.
Una propuesta que reunió a más de 60 líderes religiosos de 26 al 28 de agosto en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en Bogotá.
"El Florecimiento Sagrado Compartido -explica ADNCelam- es un proyecto que complementa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo esta premisa ofrece una visión esperanzadora e integradora que honra y alinea la experiencia de lo sagrado presente en las diversas religiones del continente".
Se trata -añade la nota del Celam- de transformar la narrativa global y alejarla del materialismo individualista que la caracteriza, para orientarla hacia una cosmovisión sagrada que puede compartirse más allá de cualquier diferencia, porque está enraizada en valores universales como el amor y la solidaridad.
El Encuentro trabajó en las alianzas que pueden surgir para forjar ese anhelado Florecimiento Sagrado Compartido y el abordaje desde los desafíos regionales.
El presidente del Celam, cardenal Raymundo Damasceno Assis, intervino con una ponencia recordando que, a lo largo de la historia, las religiones han desempeñado un papel fundamental en la promoción de la paz y la dignidad humana.
El purpurado, en su intervención realizada de manera virtual, subrayó que, al cultivar valores como la fraternidad, la solidaridad, el respeto y el amor al prójimo, las comunidades de fe aportan significativamente a la superación de conflictos y a la edificación de sociedades más humanas, justas y fraternas.
El también arzobispo emérito de Aparecida (Brasil) observó que la Iglesia católica a lo largo de su historia ha expresado permanentemente este compromiso a través de sus acciones pastorales, documentos y posturas de los papas y obispos en defensa de la justicia social, los derechos humanos, la vida y el bien común.
Antes de concluir su intervención, el cardenal Damasceno expresó sus mejores deseos para que este espacio de diálogo entre líderes cristianos y de otras tradiciones religiosas que se celebra en Bogotá sea fructífero en la construcción de fraternidad, reconciliación y respeto mutuo. "La paz auténtica, dijo, solo puede surgir de un firme compromiso con la dignidad humana, la solidaridad y el diálogo basado en la justicia y la verdad".
El cierre del Encuentro alentará a la creación de las bases que ayudarán a construir una planificación estratégica regional, prevista para el periodo comprendido entre 2026 y 2030.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma