Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Una nueva manera de ser Iglesia, más cercana al sufrimiento y las esperanzas del territorio"
(Vatican News).- Cinco años después de su creación, el 29 de junio de 2020, la Conferencia Eclesial de la Amazonía conmemora un camino eclesial que refleja grandes avances en la misión. Mons. Zenildo Lima, vicepresidente de la organización, resaltó que esta fecha remite al recorrido de una transformación profunda y manifestó que “no solo celebramos los cinco años de la CEAMA, sino un camino”.
Este proceso fue iniciado por el Sínodo para la Amazonía de 2019, que surgió de un extenso proceso de escucha territorial y dio lugar a documentos clave como el Documento final del Sínodo y la exhortación apostólica Querida Amazonía del Papa Francisco. Según Mons. Zenildo, “fue ahí donde, como recuerda, emergió con fuerza la necesidad de crear una estructura propia para las Iglesias del territorio”.
Originalmente concebida como un organismo episcopal, la CEAMA fue nombrada como una conferencia eclesial, lo que permitió que su estructura fuera más inclusiva. La organización integró a laicos, mujeres, indígenas, jóvenes y agentes pastorales de toda la Amazonía, reflejando el espíritu del territorio y sus pueblos.
La hermana Laura Vicuña Pereira, vicepresidenta de la CEAMA, destacó que el surgimiento de esta conferencia eclesial fue “posible gracias al impulso del Papa Francisco, pero también a los clamores que emergieron desde las comunidades”. Para ella, cinco años de CEAMA son un gran regalo de Dios para la Amazonía, ya que encarna “una nueva manera de ser Iglesia, más cercana al sufrimiento y las esperanzas del territorio, y comprometida con los pobres y los pueblos originarios”.
Uno de los logros más visibles en estos cinco años es el Núcleo de Ministerialidad de la Mujer, que busca visibilizar el papel fundamental de las mujeres amazónicas que “son lideresas, defensoras del territorio, animadoras de comunidades y guardianas de la vida”, explicó Vicuña.
La Conferencia también avanza en temas como el diaconado femenino y el Rito Amazónico, expresiones de una Iglesia en salida e inculturada, que busca escuchar y responder a los clamores del pueblo amazónico. Pereira expresó que desean que la CEAMA sea “más territorial, más plural, más joven y más femenina”, y que “escuche el clamor de la Tierra y actúe con audacia profética”.
Hermana Laura Vicuña Pereira, vicepresidenta de la Ceama
José Luis Andrades, delegado de Venezuela y laico misionero de la Consolata, valoró que “la CEAMA es una buena semilla que el Espíritu del Señor hará crecer”. Para él, simboliza “la concreción de los sueños expresados en Querida Amazonía” y representa espacios de discernimiento y participación comunitaria.
Añadió que “el doble movimiento de discernimiento y compromiso” en la conferencia “constituye una riqueza pastoral que merece ser compartida” y que “la experiencia de la CEAMA puede ser un aporte valioso para toda la Iglesia universal”, sirviendo como ejemplo de una forma renovada de gobernanza eclesial y de una Iglesia en salida.
Mauricio López, vicepresidente y uno de sus referentes históricos, afirmó que “el aniversario es una celebración de una siembra”, resaltando que no se trata solo de una estructura sino de “una riqueza histórica de los pueblos y de una Iglesia que se encarna, interculturaliza y camina en la Amazonía”.
López invitó a reflexionar sobre las exigencias actuales del mundo, marcado por la emergencia climática y la ruptura de la fraternidad, y afirmó que “la CEAMA tiene el desafío de ser un testimonio vivo, de dar luz desde la periferia, como lo sueña el Papa Francisco”.
Con una visión optimista, concluyó diciendo que “la CEAMA busca ser esa novedad que sirve a la vida de los pueblos amazónicos y que también puede iluminar a la Iglesia universal”, reafirmando que “cuando la periferia se convierte en centro, toda la Iglesia respira esperanza”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma