Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El secretario general adjunto del CELAM, con Francisco
El presbítero Pedro Brassesco, oriundo de la localidad de Victoria y actual secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reflexionó sobre lo que fue su participación en la Asamblea Sinodal que se llevó a cabo en Roma en octubre de 2023 y en la que compartió algunas jornadas con el Papa Francisco.
El sacerdote argentino recordó que fueron "jornadas intensas donde se debatieron diversos temas para hacer una Iglesia misionera más participativa” y destacó que se amplió la convocatoria, “ya que en la anterior sólo participaron los obispos y esta se caracterizó por un claro crisol de razas, hubo gente de todo el mundo, fue enriquecedor ver la diversidad cultural y étnica, se buscó llegar a puntos en común para hacer una Iglesia más participativa y misionera”.
El sacerdote explicó también que el trabajo desarrollado allí se basó en una metodología definida por una “conversación en el espíritu” y precisó que, en algunas ocasiones, su rol fue la de coordinar trabajos en equipo, donde se expusieron diversas temáticas. “Todo en un clima de mucho respeto y participación, pero haciendo hincapié en el cambio de actitud que debe imperar intra institucionalmente dentro de la Iglesia Católica, invitando a la participación y acercamiento”, aseguró.
En tanto, el secretario general adjunto del CELAM aseguró que “respecto de otros países de Latinoamérica, donde el verticalismo es estructural, aquí en nuestro país y sobre todo en nuestra diócesis, el trabajo en comunidad y de permanente retroalimentación es de mucha bonomía”.
Con relación a la participación e intervención del Sumo Pontífice, el padre Brassesco aseguró el Papa trabajó con los diversos equipos sólo en las instancias decisorias; y contó que en sus alocuciones hizo hincapié en una Iglesia participativa, donde todas las personas puedan vertir opiniones y escuchar, caminando juntos y a la par como comunidad católica.
“El Papa insiste en escuchar a todos los que están dentro y fuera de la Iglesia. Hay que sentirse parte de la Iglesia y así sentir la corresponsabilidad con ella”, manifestó el sacerdote y aseguró: “Vivimos en una sociedad individualista, por eso es difícil la mancomunidad que pide la Iglesia. Queremos una Iglesia de concordia, de cercanía, que muestre a Dios”.
Finalmente, el padre Brassesco subrayó: “Me parece fundamental que la Iglesia pueda estar muy cerca de la gente, mantener la voz profética, alertando sobre aquellas cosas que van en contra de Jesús y sosteniendo y ayudando a los que más padecen la crisis”
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma