Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El texto se centra en la importancia de este sacramento como herramienta para la evangelización
Pese a que hubo algunos medios de comunicación que aseguraron que el borrador de la Conferencia Episcopal de EEUU (USCCB) iba a contener alguna recomendación para la negación de la Comunión, el documento no incluye ningún tipo de mención a los políticos católicos de alto nivel que, como en el caso del presidente Joe Biden, han manifestado su apoyo al aborto.
Finalizado en septiembre y con 26 páginas, el documento, cuyo contenido ha sido desvelado recientemente por The Pillar, consta de dos secciones con las que los prelados abordan la Eucaristía: “El don”, centrado en la Eucaristía como un don del Señor a través de su encarnación, muerte y resurrección; y “Nuestra respuesta”, que aborda la gratitud por el don de la Eucaristía, el rol de los laicos en la recepción del sacramento y la importancia de la Eucaristía para la conversión.
"El Señor está con nosotros en el Misterio Eucarístico celebrado en nuestras parroquias y misiones, en nuestras hermosas catedrales y en nuestras capillas más pobres", reza el proyecto de documento, aprobado por los tras varias horas de debate por obispos por 168 votos a favor y 55 en contra.
A pesar de que, tal como muchos esperaban, los obispos se han ahorrado las esperadas reprimendas a Biden por su posicionamiento en relación con el aborto en EEUU, el borrador del texto precisa, en cualquier caso, que un católico en pecado mortal no debe recibir la Eucaristía sino hasta que se haya confesado y recibido la absolución.
“La recepción de la Santa Comunión permite la comunión de la persona con la Iglesia en esta dimensión visible”, advierte el texto, que recuerda lo señalado en un documento de los obispos de 2006 sobre los católicos y la vida pública.
“Si un católico en su vida personal o profesional rechaza las doctrinas de la Iglesia, conociéndolas y de modo obstinado; o las repudia de esta forma en asuntos morales; entonces disminuye su comunión con la Iglesia”, refiere el borrador en relación con el texto de 2006.
“La recepción de la Santa Comunión”, indican los prelados, “no estaría de acuerdo con la celebración eucarística, y por lo tanto el católico debería abstenerse”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma