Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Los obispos reunidos en Brasil escriben una carta al papa
(ADN Celam).- En el contexto de la 40.ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), que se celebra del 26 al 30 de mayo en Río de Janeiro, los obispos participantes enviaron una carta al Papa León XIV. En ella, expresan su alegría por su elección como sucesor de Pedro y le manifiestan gratitud por su mensaje dirigido a la Asamblea, así como por el aliento que este representa para su labor pastoral.
“Con el corazón colmado de alegría, los participantes en la 40.ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), reunidos en Río de Janeiro, le enviamos nuestro saludo fraterno y nuestra gratitud por el mensaje con el que ha alentado nuestro servicio episcopal”.
En la misiva, los obispos señalan que la elección del Papa León XIV es vista como un signo de la providencia divina, y como una continuidad del camino iniciado por el Papa Francisco: “Vemos en este acontecimiento la obra providente de Dios, que mira con amor a nuestras iglesias. Tras el fecundo pontificado del papa Francisco —quien, desde su experiencia eclesial latinoamericana, abrió nuevos caminos para la evangelización—, su elección es signo de esperanza”.
“Como pastores, le renovamos nuestra comunión plena y filial”, reiteran los obispos en comunión plena con el Santo Padre.
Asimismo, aseguran su servicio para ser una Iglesia humilde, cercana y misionera: “Asumimos con humildad el desafío de ser una Iglesia servidora, que desde la periferia enriquece al centro y desde la sencillez anuncia con autenticidad”.
En el marco de la celebración del 70.º aniversario de la Primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro (1955), los pastores reafirmaron su vocación evangelizadora: “Herederos de una rica tradición que se remonta a la Primera Conferencia General —cuyo 70° aniversario celebramos en estos días—, reafirmamos nuestro compromiso de caminar juntos en la tarea Evangelizadora”.
En la carta, los prelados comparten con el Papa la compleja realidad sociopolítica que atraviesa la región: “Nuestra región, marcada por la violencia y la pobreza —realidades que Su Santidad conoce a fondo— necesita su voz profética para alentar la justicia y la paz”.
Mencionan conflictos armados, narcotráfico, migraciones forzadas, polarización política y el sufrimiento de numerosas familias. Por todo lo mencionado, piden al Pontífice “que nos sostenga con su oración y su palabra para denunciar toda forma de injusticia y abrir caminos de perdón, justicia, reconciliación y diálogo”.
“Los migrantes que anhelan un futuro digno, los pueblos originarios que defienden su identidad y sus tierras, los jóvenes sin oportunidades, las mujeres víctimas de violencia, los niños abandonados y vulnerables… todos ellos esperan de nosotros palabras y gestos que consuelen y liberen”, comparten los obispos.
A su vez, los pastores recordando el décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’, renuevan su entrega al cuidado de la casa común: “América Latina alberga los grandes pulmones del planeta: la Amazonía, los bosques, los ríos. Queremos ser testigos de una ecología integral y promover modelos de desarrollo que respeten la dignidad humana y la creación”.
“Agradecemos el dinamismo sinodal que ha revitalizado nuestras Iglesias”, expresan los obispos latinoamericanos y caribeños, a tiempo de agradecen el impulso sinodal promovido por el pontificado.
Y confirman su deseo de continuar en ese camino: “El proceso del Sínodo sobre la sinodalidad ha abierto nuevos horizontes, que deseamos seguir explorando, fortaleciendo nuestras Conferencias Episcopales como espacios de comunión, participación y corresponsabilidad”.
“Aspiramos a ser una Iglesia misionera, en salida, especialmente hacia los jóvenes, que a menudo se sienten ajenos de nuestras comunidades”, manifiestan y reconocen el desafío de acercarse a la juventud.
En un gesto de cercanía, los obispos invitan formalmente al Papa León XIV a visitar América Latina y el Caribe: “Lo invitamos a visitar nuestras tierras cuando lo considere oportuno. Nuestros pueblos anhelan su presencia y su bendición apostólica”.
“Encomendamos su pontificado a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América”, concluye la carta, confiando el ministerio petrino a la intercesión de María.
Y cierra con una fórmula de comunión misionera: “Adheridos a Jesucristo”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma