Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Día de Lucha contra el uso indebido y el tráfico de estupefacientes
(Valores Religiosos).- La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, dependiente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), reiteró la necesidad de asumir los compromisos que conlleva enfrentar los desafíos que presenta el consumo de droga, al advertir sobre su "avance en espiral".
El mensaje por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que Naciones Unidas estableció se conmemore el 26 de junio, busca recordar, concientizar y trabajar sobre este problema que afecta a todos los pueblos del mundo.
La organización, que viene trabajando, saliendo al encuentro de los jóvenes lastimados, recibiendo la vida como viene, tal como pide el papa Francisco, asegura que a lo largo y ancho de nuestra Patria se comprueba “la tragedia cotidiana que avanza en espiral: la droga mata”.
Ante esta panorama, la propuesta de la comisión es proponer una camino de fe vivida en comunidad, en el que “la salvación y la liberación de la esclavitud de las drogas no es de a uno porque nadie se salva solo“.
Tras manifestar que como organización eclesiástica son conscientes de la necesidad de asumir “los compromisos que conlleva enfrentar los desafíos que presenta el consumo de drogas“, insistieron en:
- desnaturalizar el consumo, porque la droga mata siempre;
- combatir la apatía, la insensibilidad y la indiferencia, porque la droga es un problema de todos;
- gritar y clamar con vehemencia y desesperación “¡Ni un pibe menos por la droga!”, porque la droga mata en el centro de nuestras ciudades, pero sobre todo en la periferia de nuestros barrios donde nuestros pibes y pibas pobres están en riesgo permanente;
-decir NO a la despenalización de la droga porque la realidad misma nos confirma que la droga mata siempre, particularmente a los más vulnerables.
“Nuestra denuncia profética frente a lo que la droga genera en nuestros jóvenes desde el accionar de los mercaderes de la muerte en nuestros barrios, muchas veces ha llevado a que muchos agentes pastorales vivan hasta el extremo este compromiso y servicio generoso, sufriendo amenazas —incluso de muerte— y atropellos como tantos que hicieron de su vida una entrega martirial de amor”, advirtió.
Asimismo, consideró que para que quienes gobiernan vean en estas propuestas “inspiración y profecía”, es necesario “el testimonio cotidiano y de nuestra capacidad de diálogo con los estamentos estatales polivinculados a esta problemática”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma