Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Pax Christi Metro Nueva York: "Unámonos para apagar los incendios y crear nuevos cielos"
(Vatican News).- "Parece que los Estados Unidos de América están en llamas en este momento, tanto en sentido figurado como literal. Están en llamas por el racismo y los asesinatos injustificados de vidas inocentes como George Floyd, Breonna Taylor y Ahmad Arbery”.
"En llamas por la ira y la frustración de siglos de intolerancia y discriminación"
“En llamas por la injusticia económica, la injusticia ambiental y todas las injusticias sistémicas. En llamas por el miedo y el odio, la ignorancia y la división. En llamas por el egoísmo y la avidez. En llamas por la arrogancia y la indiferencia. En llamas por los saqueos y los incendios provocados. En llamas por la pérdida de vidas humanas y por los medios de subsistencia”.
“En llamas por el rechazo a aceptar las responsabilidades. En llamas por la falta de voluntad para cumplir el duro y amplio trabajo de hacer justicia y construir la paz”
Con estas palabras Pax Christi Metro Nueva York – una sección del movimiento católico internacional por la paz, Pax Christi Internacional – describe un país que en este momento se está enfrentando a la ira y a la revuelta de un pueblo que estallaron tras el asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años de edad, a manos de un oficial de la policía de Minneapolis. Otro episodio más de una larga historia de violencia racial que ha caracterizado a la policía de los Estados Unidos de América. En el comunicado se lee también:
"Unámonos para apagar los incendios y crear nuevos cielos y una nueva tierra. ¡Y comencemos ahora!"
El movimiento católico por la paz explica que “de las cenizas se puede resurgir” y esto ya es visible en las protestas pacíficas de personas de todas las edades y generaciones, sexos, razas y religiones, clases y creencias políticas. Y añade que esto es visible en los que juntos están tratando de detener los ataques y proteger las propiedades. También es visible en la policía “que se arrodilla y se une a las marchas”. Al igual que en los vecinos que se reúnen para recoger los vidrios rotos y reparar las tiendas dañadas y destruidas. A la vez que es “audible en las voces de quienes alaban de comprensión y compasión”. El comunicado prosigue:
"La violencia sólo genera más violencia"
Y en el comunicado de Pax Christi Metro Nueva York también se lee:
“Condenamos la violencia e insistimos a fin de que quien la provoca reconozca su comportamiento incendiario y repare sus crímenes”
No tenemos necesidad de una violencia que "se esfuerce por dividir y difamar a quienes tienen quejas legítimas contra una historia de injusticias. Es oportunista y contraproducente”.
“Debemos desactivar el racismo, no alimentarlo”
“Lo que necesitamos en cambio – concluye esta declaración de Pax Christi Metro Nueva York – es que los culpables se arrepientan de sus pecados contra la humanidad, que la justicia desafíe los prejuicios y que la reconciliación perdure”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma