Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Tras el anuncio de la declaración de la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este miércoles ante el comité de la Unesco que incluyó la Semana Santa guatemalteca como patrimonio inmaterial de la humanidad que "hoy es un día que pasará a la historia", en el que la riqueza cultural de su país "es reconocida por el mundo entero".
Así lo dijo en un mensaje proyectado momentos después de que el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat adoptara la decisión de incluir en su lista esta manifestación cultural en la que se decora el pavimento de las calles con flores y coloridas alfombras y que supone una sinergia entre la fe católica y los pueblos prehispánicos.
"Guatemala es un pueblo que tiene una vida grandiosa, su historia ha sido construida por sus diferentes pueblos y esto en esencia la convierte en un abanico multicolor en que se reflejan sus diferentes etnias, lenguas, artes y culturas", afirmó el presidente.
Dijo que la Semana Santa "integra la diversidad espiritual y cultural, responde a una expresión popular de fe y se convierte en un elemento de dignidad de las personas y las expresiones de la cultura viva".
"La Semana Santa en Guatemala es una simbiosis de las culturas nacionales, que se funden con tradiciones heredadas de un mundo precolombino", afirmó.
En la sala donde se debatió la propuesta, presentada por el viceministro guatemalteco de Patrimonio Cultural, Mario Roberto Maldonado, estaba presente el ministro de Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, quien calificó este miércoles como "día histórico" para Guatemala y el mundo.
"A partir de este día contamos con medidas para garantizar su salvaguarda, la Semana Santa de Guatemala está mas anclada en el corazón de cada uno de los guatemaltecos, porque hoy el multilateralismo y el mundo reconocen esta expresión", afirmó Búcaro.
Y se dirigió "al pueblo de Guatemala, a sus comunidades, a los portadores de la cultura, a los artesanos, a los alteros, a los músicos, a los cocineros, a los alfombreros, a las costureras, las hermandades y las cofradías, a las organizaciones civiles y religiosas que mantienen viva esta tradición".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma