Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"La gestión del bien común es un deber. Lo opuesto es corrupción"
El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez Flores, avisó este martes al entrante presidente del país, Santiago Peña, que la Iglesia Católica acompañará "como madre y maestra" una gestión de Gobierno que busque y trabaje por el bien común, pero también cumplirá su "misión profética" de denunciar las acciones que atenten contra ello.
"La razón de ser de los gobernantes es el bien común. Por ello, consideramos necesario recordarles que la gestión del bien común no es un simple enunciado, sino un deber y compromiso ineludible de orden social, político, jurídico y moral", dijo Martínez.
Al encabezar un tedeum en la Catedral Metropolitana de Asunción, con motivo de la juramentación de Peña y por el 486 aniversario de la fundación de esta capital, afirmó que "lo opuesto al bien común es la corrupción".
"Lo opuesto al bien común es la corrupción"
"La corrupción debilita la institucionalidad democrática, hasta tal punto que la deja sin fuerzas para combatir la impunidad, la delincuencia, el crimen organizado, la mala educación y la deficiente atención a la salud, entre otros males que padecemos como sociedad", argumentó Martínez.
En el acto religioso, al que asistió Peña y su vicepresidente, Pedro Alliana, así como varios de los invitados al traspaso de mando, el cardenal sentenció que la Iglesia acompañará, "como madre y maestra, una gestión de Gobierno que busque y trabaje por el bien común, por la paz social y el desarrollo integral de todos, la soberanía de la familia".
Pero advirtió que "así también la Iglesia cumplirá su misión profética de denunciar las acciones que atenten contra el bien común, con el objetivo de conmover la conciencia de los decisores políticos, para que ajusten su conducta a la ética social y a las bases constitucionales".
También señaló que el país necesita "superar todo tipo de rivalidad y discordia" e invitó a las autoridades a propiciar el diálogo social y buscar consensos para el logro de la paz social.
De igual forma, exhortó, "de manera particular, a cuidar con celo patriótico la independencia de la Justicia en todos sus niveles".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma