Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Luis Quinteiro Fiúza (Vila de Cruces, Pontevedra, 26 de junio de 1947) es un obispo español de 77 años, obispo emérito de Tui-Vigo.
Doctorado en Filosofía en la Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote y se incardinó en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde desempeñó distintos cargos, entre ellos, director del Instituto Teológico Compostelano, rector del Seminario Mayor y vicario general.
Fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1999, obispo de Ourense en 2002 y obispo de Tui-Vigo en 2010. Estuvo al frente de esta última durante 14 años, hasta que en 2024 el Papa aceptó su renuncia (presentada casi dos años antes) y nombró como sustituyo a Antonio Valín.
En la CEE, Quinteiro es el obispo promotor del Apostolado del Mar.
Luis Quinteiro estudió en el Seminario Diocesano de Santiago de Compostela. Es licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad de Comillas (1970), asistió a cursos en el Instituto de Filosofía de Munich (1981) y obtuvo el doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma (1986).
Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 en Madrid, pero se incardinó en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde desarrolló su ministerio sacerdotal desempeñando distintos cargos: coadjutor en la parroquia de San Juan Apóstol, director del Colegio Universitario de El Burgo de las Naciones y capellán de la Residencia Universitaria de las Madres Calasancias (1972-1974); profesor y Formador del Seminario Menor de La Asunción (1974-1978); encargado de la parroquia de Santa María de Miño (1983-1988); y administrador parroquial de Cumeiro, San Pedro, Besejos y San Félix (1988).
En el ámbito de la docencia, fue encargado de Cátedra en el Departamento de Filosofía del Instituto Teológico Compostelano (1983-1999), director del Centro de Formación Teológica para Laicos (1990-1999), director del Instituto Teológico Compostelano (1991-1999) y rector del Seminario Mayor (1997-1999). Además fue deán de la Catedral y vicario general.
El 23 de abril de 1999 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de junio de ese año, siendo ya entonces el arzobispo Julián Barrio.
Su lema episcopal es ‘Beati misericordes’ (Bienaventurados los misericordiosos).
El 3 de agosto de 2002, Juan Pablo II le nombró obispo de Ourense, tomando posesión de la sede el 22 de septiembre de ese mismo año.
El 28 de enero de 2010, el papa Benedicto XVI designó a Luis Quinteiro obispo de la diócesis de Tui- Vigo; tomó posesión el 24 de abril de ese año en la Iglesia Catedral de Tui, y al día siguiente en la Concatedral de Vigo.
En los primeros meses ejerció también como administrador apostólico de Ourense, hasta la llegada de Leonardo Lemos.
En 2020 recibió del Vaticano la declaración de la Concatedral como Basílica, para honrar e impulsar la devoción al Cristo de la Victoria.
Estuvo al frente de la diócesis durante 14 años. Presentó su renuncia por edad al cumplir los 75 en junio de 2022; en mayo de 2024 le fue aceptada, al nombrarse al nuevo obispo diocesano, Antonio Valín.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Quinteiro es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, y de Pastoral Social y Promoción Humana. Además, es el obispo promotor del Apostolado del Mar.
Antes fue presidente en funciones de la Comisión Episcopal de Migraciones desde junio de 2019, tras el fallecimiento de Juan Antonio Menéndez.
ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama
También te puede interesar
Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Radiografía del Colegio cardenalicio
Listado actualizado de todos los cardenales de la Iglesia
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Organigrama actualizado de la CEE
Quién es quién en la Conferencia Episcopal Española (2024-2028)
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma