Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
José Mazuelos Pérez (Osuna, Sevilla, 9 de octubre de 1960) es un obispo español de 63 años, actual obispo titular de la Diócesis de Canarias.
Era médico en su pueblo natal cuando descubrió la vocación e ingresó en el Seminario. Se formó en Roma, doctorándose en Teología Moral y especializándose en Bioética. A su regreso a España, desempeñó diferentes tareas en la Archidiócesis de Sevilla, muchas de ellas vinculadas a la pastoral de la salud y a la docencia.
En 2009 fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez y desde 2020 es el obispo de Canarias. En la Conferencia Episcopal es presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.
Sacerdote de vocación tardía, José Mazuelos se licenció en Medicina en 1983 y ejerció como médico en su pueblo natal de Osuna y también durante el servicio militar en Cádiz.
Fue después cuando ingresó en el Seminario de Sevilla (1985) y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1990. Su primer destino sacerdotal fue párroco en San Isidro Labrador, de El Priorato de Lora del Río (1990 a 1993).
Después se trasladó a Roma, donde se licenció (1995) y doctoró (1998) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense. Mientras estuvo en la capital italiana, realizó el curso de Perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli y colaboró en la parroquia de Santa Francesca Cabrini.
A su vuelta a Sevilla, fue nombrado párroco de Nuestra Señora de las Nieves de Benacazón (1998) y subdirector y director (2000-2009) del Servicio de Asistencia religiosa de la Universidad de Sevilla. Durante estos años fue también delegado diocesano para la Pastoral Universitaria. Fue nombrado (2002) Canónigo Penitenciario de la catedral.
En el ámbito de la docencia ha sido profesor del Master de Bioética de la Universidad de Canarias (2003-2004); profesor de Moral del plan de formación sistemática del profesorado de religión de Sevilla; impartió clases de Teología Moral en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (2003-2005), en el Instituto Teológico San Juan de Ávila y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Jerez de la Frontera.
Fue profesor invitado de la Licenciatura en Teología Moral en la Facultad de San Dámaso de Madrid y profesor auxiliar de la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao (Perú).
El 19 de marzo de 2009, es designado obispo de Asidonia-Jerez, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión el 6 de junio de ese año. Es el tercer obispo de la diócesis como tal, históricamente solo Diócesis de Asidonia.
Su lema episcopal es ‘Redemptor hominis Iesus Christus’ (Jesucristo redentor del hombre).
El 6 de julio de 2020, el papa Francisco le nombra obispo de Canarias, sede de la que toma posesión el 2 de octubre. La diócesis engloba las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Mazuelos es presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de Laicos, Familia y Vida.
En la Asamblea de los Obispos del Sur de España (que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla), es delegado episcopal para la Pastoral de la Familia y Vida y para la Salud.
ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE
También te puede interesar
Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Radiografía del Colegio cardenalicio
Listado actualizado de todos los cardenales de la Iglesia
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Organigrama actualizado de la CEE
Quién es quién en la Conferencia Episcopal Española (2024-2028)
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma