Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Joan Planellas Barnosell (Girona, 7 de noviembre de 1955) es un obispo español; tiene 68 años y es el arzobispo de Tarragona.
Estudió en Roma y desarrolló su ministerio sacerdotal en su diócesis natal de Girona, compaginando las tareas pastorales en parroquias con el ámbito académico. Entre sus cargos más destacados, fue rector del Seminario, director de Instituto Superior de Ciencias Religiosos, decano de la Facultad de Teología de Cataluña y canónigo de la Catedral.
Fue nombrado arzobispo metropolitano de Tarragona en 2019. Es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense.
Joan Planellas estudió en el Seminario Diocesano de Girona (1968-1979). Es licenciado en Teología Dogmática (1979-1981) y doctor en Teología (2003-2004) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote en Banyoles (Girona) el 28 de marzo de 1982 e inició su ministerio pastoral como coadjutor en la parroquia de Santa Maria dels Turers de Banyoles; en Sant Martí de Palafrugell; en Sant Narcís de Girona (1988-1991); administrador parroquial de Grions, Gaserans y Massanes (1990-1991); párroco de Navata, Lladó, Cabanelles, Espinavesssa, Taravaus, Vilademires, Sant Martí Sesserres (1991-1996); y párroco de Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori y Vilamacolum (1997-2019). Además fue rector del Seminario Conciliar de Girona (1996-2002).
En su actividad docente, fue profesor de Teología (1985-1988) en el Seminario de Girona y profesor y director (1988-1998) del Instituto de Teología de Girona –convertido en Instituto Superior de Ciencias Religiosas en 1996–, donde impartió las asignaturas de Teología Fundamental, Eclesiología y Ministerios ordenados y laicales.
También colaboró (desde 2004) con la Facultad de Teología de Cataluña, ocupando sucesivamente los cargos de profesor ordinario (desde 2012), vicedecano (2010-2015) y decano (desde 2015), integrada la Facultad en el Ateneo Universitario Sant Paciá. Dirigió la Revista Catalana de Teología (2008-2019), publicando numerosos artículos.
En el momento de su nombramiento episcopal era canónigo de la Catedral de Girona y párroco del Santuario de la Font Santa, Jafre, Garrigoles, Colomers, Foixà, Rupià, La Sala, La Tallada y Marenyà, así como miembro del Consejo Presbiteral. En el Jubileo de la Misericordia (2015-2016), fue designado por el papa Francisco como Misionero de la Misericordia, sacerdote al encuentro de cualquier persona necesitada de escucha, acompañamiento y reconciliación.
El 4 de mayo de 2019, el papa Francisco nombró a Joan Planellas arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado, recibiendo la ordenación y tomando posesión de la diócesis el 8 de junio siguiente en la Catedral de Santa Tecla. Sustituyó en el cargo a Jaume Pujol, que había presentado su renuncia por edad en febrero.
Su lema episcopal es ‘Spiritus iuvenem facit Eclesiampor’ (El espíritu hace joven a la Iglesia).
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Joan Planellas es miembro de la Comisión para la Educación y Cultura, y miembro de la Comisión Permanente.
Antes había sido miembro de la Subcomisión Episcopal de Universidades, dentro de la Comisión de Seminarios y Universidades.
Como Primado, es presidente de la la Conferencia Episcopal Tarraconense (que agrupa a los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona).
ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE
También te puede interesar
Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Radiografía del Colegio cardenalicio
Listado actualizado de todos los cardenales de la Iglesia
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Organigrama actualizado de la CEE
Quién es quién en la Conferencia Episcopal Española (2024-2028)
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma